Apreciado cliente, por considerarlo de su interés, Holland & Knight le informa sobre la radicación por parte del Gobierno Nacional del proyecto de acto legislativo para reformar el Sistema General de Regalías (SGR) a través de la modificación al artículo 361 de la Constitución Política de Colombia (el Proyecto).

Con el Proyecto, se pretenden dos objetivos:

  1. Que los departamentos y municipios en cuyo territorio se adelante la explotación de recursos naturales no renovables, así como los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos, cuenten con un porcentaje de participación entre el 30% y el 50% del total de los ingresos corrientes del Sistema General de Regalías. Cabe recordar, que antes de antes de la expedición de la Ley 1530 de 2012, con la que se creó el SGR, las regalías eran distribuídas entre las entidades territoriales en donde se adelantaran explotaciones de recursos naturales no renovables o que tuviesen puertos marítimos y fluviales por donde se transportaran dichos recursos. Lo anterior fue modificado con la entrada en vigencia del SGR a partir del cual las regalías se empezaron a distribuir entre todos los municipios del país, a través de varios fondos y de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de cada territorio, lo cual ha generado mucho descontento en las regiones y en algunos casos oposición a los proyectos.
  2. Eliminar el mecanismo de los órganos colegiados de administración (OCAD) creado por el SGR, para que las decisiones sobre los proyectos de inversión sean tomadas de acuerdo con el mecanismo que el legislador defina con base en los criterios definidos en el Artículo 361 de la Constitución , tratando de superar las dificultades en la aprobación de los proyectos.

Es importante tener en cuenta que la ley que desarrolle el acto legislativo deberá ser sometida a Consulta Previa.