La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), de El Salvador, indicó que en octubre licitarán la concesión del Puerto de La Unión Centroamericana, según datos brindados a El Mundo, prevista a realizarse en abril pasado.

Según Carlos Federico Paredes, asesor de la presidencia de CEPA y encargado de la concesión del puerto de La Unión, del 3 de julio al 16 de septiembre es el tiempo estimado para la precalificación de las empresas interesadas en administrar la infraestructura.

Del 13 al 16 de septiembre las empresas podrán entregar sus ofertas y se seleccionarán aquellas que cumplan los requisitos establecidos en el decreto 834, que regula la concesión de la terminal, expresó Paredes a Diario El Mundo.

REQUISITOS

Dentro de los requisitos de los licitantes, deben tener un patrimonio superior a los US$40 millones y tener experiencia en los últimos tres años en el manejo de un volumen mínimo de 600.000 TEUS (un TEU equivale a un contenedor normalizado de 20 pies); deberá demostrar que ha operado al menos un puerto con un volumen mínimo de 300.000 TEUS en los últimos tres años.

La adjudicación se hará en enero 2014 y la empresa ganadora del concurso, que será por invitación, iniciaría operaciones en abril de 2014. El procedimiento a seguir es un periodo de “firmeza”, conformación de la sociedad y firma del contrato, documento que en marzo pasaría a la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Milton Lacayo, gerente del puerto, indicó que ofrecerán a las empresas un canal de acceso de 10 a 12 metros de profundidad, pero si éstas exigen las especificaciones originales, el Gobierno dragará lo que sea necesario.