La Orden HAP/455/2014 aprobada el pasado viernes 20 de marzo y publicada en el Boletín Oficial del Estado del lunes 24 de marzo, entrando en vigor al día siguiente de su publicación, establece a su vez los plazos, el lugar y la forma de presentación de los mismos, y el procedimiento para la obtención, modificación o confirmación del borrador, así como las condiciones y el procedimiento a seguir para las presentaciones telemáticas o telefónicas.

Así, la Orden apenas introduce cambios respecto de la Orden aprobada en el ejercicio anterior en lo que respecta a los modelos y el procedimiento de presentación de las declaraciones de los referidos impuestos, más allá de los estrictamente derivados de las modificaciones legislativas habidas.

Sin embargo, debemos destacar diferentes aspectos que resultan relevantes a estos efectos:

  • El plazo de presentación de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se extiende desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2014, ambos inclusive, si bien en el caso de las declaraciones que se presenten por vía electrónica a través de internet el día de inicio se adelanta al 23 de abril. En el caso de las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio (IP), el plazo se extiende desde el 23 de abril hasta el 30 de junio, siendo obligatoria su presentación por vía electrónica a través de internet.
  • A estos efectos, desde el 1 de abril la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) pondrá a disposición de los contribuyentes el borrador o los datos fiscales de la declaración del IRPF por medios telemáticos, a través de la Sede electrónica de la AEAT (www.agenciatributaria. es).
  • Además, el plazo para efectuar la domiciliación del pago de las declaraciones de IRPF e IP es el comprendido entre el 23 de abril y el 25 de junio de 2014, ambos inclusive. Si sólo se optase por domiciliar el segundo plazo del IRPF, la misma podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2014.
  • Por último, al objeto de promover la utilización de medios electrónicos y telemáticos, se introduce como novedad la posibilidad de obtener el borrador o los datos fiscales y efectuar el pago del importe, en caso de confirmación del borrador o con resultado a ingresar, por vía electrónica mediante un sistema con clave de acceso en un registro previo.