La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), al amparo de la Ley No. 761 Ley General de Migración y Extranjería -cuyo objeto es regular el flujo migratorio del país- ha diseñado un modelo de ingreso y egreso organizado, ágil y seguro a Nicaragua para visitantes de otras nacionalidades, con motivos distintos al turismo.

Conforme esta disposición cualquier ciudadano extranjero puede enviar a la DGME vía correo electrónico, una hoja de solicitud para el ingreso y egreso del país, ello para dar a conocer previamente a las autoridades migratorias el ingreso y egreso de visitantes con el fin de mejorar la atención y seguridad en los puestos fronterizos, además de prevenir el ingreso de personas ligadas a la delincuencia organizada.

 La referida solicitud debe ser enviada con el mayor tiempo posible a las siguientes direcciones electrónicas: solicitudes@migob.gob.ni y preyes@migob.gob.ni. Una vez enviada, la autoridad debe resolver en un plazo máximo de siete días, posteriormente se notifica a los puestos fronterizos correspondientes y a los solicitantes. Con ello se espera que el visitante ingrese al país de una forma ordenada, segura y expedita.

Cabe señalar que no será necesario llenar hoja de solicitud por cada visitante, en caso que los invitados sean más de uno, se podrá adjuntar listado en formato Word o Excel con la siguiente información: nombres, identificación, nacionalidad, fecha de nacimiento, fecha de ingreso, egreso y puesto fronterizo.

El formulario de solicitud de ingreso y egreso puede ser descargado del sitio web de DGME o bien en el siguiente hipervínculo: Formato-para-Solicitud-de-Ingreso.docx.