El Congreso de El Salvador ratificó el Acuerdo de Asociación que Centroamérica negoció con Unión Europea, mismo que regirá las relaciones políticas, comerciales y de cooperación a partir del 1 de agosto.

Con la aprobación, El Salvador se convirtió en el último país de la región en hacerlo antes de que el mismo entre en vigencia en agosto. El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa se empezó a negociar en octubre 2007. Fue suscrito por ambos bloques en junio 2012 y es el primero que Bruselas realiza con otro bloque regional. La negociación con los europeos ya ha sido ratificada por Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Costa Rica y por la Unión Europea.

Ambas partes convinieron el 15 de mayo pasado en Costa Rica, que el Acuerdo de Asociación entre en vigor el 1 de agosto en los países que lo hayan ratificado antes del 15 de julio; al hacer esto El Salvador evitó tener que esperar hasta el próximo año para sumarse.

El Ministerio salvadoreño de Economía publicó un resumen, según cita Confidencial.com.ni, en el que indica que el pilar de diálogo político menciona valores tales como "el respeto a los principios democráticos y los derechos humanos fundamentales, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento del Estado de derecho”

En el componente de la cooperación abarca nueve áreas: democracia, derechos humanos y buena gobernanza; justicia, libertad y seguridad; desarrollo social y cohesión social; migración; medio ambiente, desastres naturales y cambio climático; desarrollo económico y comercial; integración regional; cultura y cooperación audiovisual, y conocimiento de la sociedad, sigue citando la misma fuente.

El pilar comercial incluye comercio de bienes; comercio de servicios y comercio electrónico; pago corriente y movimientos de capital; contratación pública; propiedad intelectual; comercio y competencia; comercio y desarrollo sostenible, e integración económica regional. Además, solución de controversias; mecanismo de mediación para medidas no arancelarias, y transparencia y procedimientos administrativos.