La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) establece reglas para el registro de cesión, transmisión, licencia y otros negocios jurídicos, relativos a marcas registradas

Con el objeto de fortalecer la transparencia de gestión y así contar con una organización eficiente para la consecución de sus propósitos, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), por Resolución N° 11/2017, estableció nuevas reglas sobre la documentación requerida para el registro de cesión, transmisión, licencia y otros negocios jurídicos en relación con marcas registradas.

La mencionada resolución surgió en el marco de un proceso de normalización de procedimientos y servicios a cargo de la DINAPI, entidad pública de ejecución de la política nacional de Propiedad Intelectual y de aplicación de las diferentes normas que regulan los derechos intelectuales ―en virtud de la ley 4798/12―.

En este sentido, la resolución establece que para el registro de cesión o transmisión de derechos sobre las marcas registradas en la Dirección General Técnica de Propiedad Industrial (DGPI), el interesado deberá presentar el original o copia autenticada de la Escritura Pública en donde consta el negocio jurídico que pretende inscribir para transacciones realizadas dentro del territorio nacional, o el debido apostillado o autenticación consular de los documentos formalizados en el extranjero. Asimismo, regula los trámites en casos de licencias de uso y de fusión de empresas.

La normativa mencionada, además, recuerda y aclara los requisitos que debe cumplir la Escritura Pública a la que hace referencia, instruyendo finalmente a la Jefatura de Actos Jurídicos ―dependiente de la DGPI― a impulsar un estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas. De esta manera, por ser actos reglados, los actos registrados en ausencia de las formalidades indicadas, serán nulos.