En el Boletín Oficial del Estado del 2 de agosto de 2022 se ha publicado el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural (RDL 14/2022). Este Real Decreto-ley ha entrado en vigor (salvo algunos de sus contenidos, que no son de relevancia a los efectos de esta nota) el mismo día de su publicación.

Entre los diversos contenidos del RDL 14/2022 figuran los relacionados con el sector energético, que, si bien no son de gran relevancia, se analizarán a continuación (dejando al margen los relacionados con las limitaciones en materia de alumbrado y climatización en determinados edificios):

Medidas en relación con la tramitación de instalaciones de transporte y distribución de electricidad

El RDL 14/2022 introduce ciertas modificaciones en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica ("RD 1955/2000") tendentes a simplificar la tramitación de las instalaciones de transporte y distribución de electricidad. En concreto:

  • Se establece que las instalaciones de transporte, que puedan ser consideradas como singulares1, podrán iniciar su tramitación aun cuando no hayan obtenido la correspondiente resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ("CNMC") que les reconozca esa condición. Ello no obstante, hasta que dicha resolución sea otorgada no podrán obtener la autorización administrativa previa.
  • Se establece que, en el procedimiento de autorización de instalaciones de transporte promovidas por el transportista único (REE), la CNMC deberá emitir su informe en quince días y que, transcurrido ese plazo, se entenderá otorgado en sentido favorable.
  • Se añade un nuevo apartado al artículo 115.2 RD 1955/2000, definiendo ciertos supuestos en los que las modificaciones de instalaciones de transporte y distribución que ya contasen con autorización administrativa previa quedarán dispensadas de la obtención de una nueva autorización administrativa previa y podrán obtener directamente la autorización de construcción2.

Medidas en relación con el almacenamiento de energía eléctrica

En el RDL 24/2022 se adoptan medidas en relación con el almacenamiento de energía eléctrica. En concreto, se modifican los artículos 4.1.c) y 49.1 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos ("RD 413/2014"), y ello, con un doble objeto:

  • Por un lado, se explicita3 que es posible hibridar con instalaciones de almacenamiento las instalaciones de generación con derecho a la percepción de régimen retributivo específico.
  • Por otro, se esclarece que, en tal caso, deberán instalarse equipos de medida diferenciados, so pena de incurrir en causa de pérdida del régimen retributivo específico.

Adicionalmente, se modifica el Anexo II del RD 1955/2000 para así establecer, en relación con las instalaciones hidroeléctricas (y a fin de favorecer su modernización y utilización como bombeos) que no se considerará como cambio de tecnología (a los efectos de que la instalación pueda seguir siendo la misma y, por tanto, pueda ser modificada actualizando el permiso de acceso de que ya disponga y sin necesidad de solicitar uno nuevo) "la adición de etapas de electrónica de potencia en instalaciones de generación hidráulicas ya en servicio siempre que su introducción permita el funcionamiento reversible de la instalación".

Medidas en materia de autoconsumo

El RDL 14/2022 modifica el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, en un doble sentido:

  • Por un lado, se reduce de un año a cuatro meses el plazo mínimo de permanencia en cada modalidad de autoconsumo (con excedentes y sin excedentes).
  • Por otro lado, se establece que, en el caso de instalaciones de autoconsumo con excedentes en baja tensión de hasta 100 kW, el tiempo de activación del autoconsumo4 no podrá exceder de dos meses. De forma que, si este plazo llegara a excederse por causas que no sean imputables al consumidor ni a las administraciones públicas competentes en materia de energía, el comercializador incluirá con carácter automático en la facturación del consumidor un término de descuento por retardo en activación de autoconsumo en su facturación, que tendrá la cuantía que allí se define y será asumido (en función de a quien sea imputable dicho retardo) por el comercializador o por la distribuidora.

Medidas en relación con las aportaciones presupuestarias al sistema eléctrico

El RDL 14/2022 autoriza el libramiento, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, de una aportación de €1.360 millones al sistema eléctrico, para compensar la disminución de ingresos determinada por la suspensión temporal del Impuesto del Valor de la Producción de Energía Eléctrica ("IVPEE") en el año 2022.

Medidas en relación con los gases renovables (biometano, biogás, hidrógeno)

Finalmente, el RDL 14/2022 introduce ciertas medidas de simplificación administrativa relacionadas con los gases renovables. En concreto:

  • Se establece que las modificaciones de posiciones existentes en la red de transporte o distribución del sistema gasista que sean precisas para adaptar estas instalaciones a la inyección de gases renovables, siempre que no impliquen la inserción de una nueva válvula de seccionamiento en la línea principal o de una nueva estación de regulación de medida (ERM/EM), solo necesitarán el otorgamiento, previa acreditación de las condiciones reglamentarias de seguridad, de la autorización de explotación (quedando así dispensadas de la autorización administrativa previa y de la aprobación del proyecto).
  • Se exime de la necesidad de autorización a todas las líneas directas, modificando a tal fin el artículo 55 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos (LSH). Con anterioridad, esta exención era aplicable a las líneas directas de gas natural que unían a un consumidor con el sistema gasista. Ahora, esta exención es aplicable sin distinciones y, por tanto, también a las líneas directas de conexión de una planta de producción de gases renovables con el sistema gasista destinada a la inyección de gas en él5, que podrán ejecutarse sin más requisitos que los relativos al cumplimiento de las disposiciones técnicas y de seguridad y medioambientales.
  • Se modifica el artículo 56 LSH a fin de excluir a a las plantas de producción de gases renovables del concepto de plantas de fabricación de gases combustibles, lo que determina que queden exentas del régimen de autorización y del sometimiento a los criterios de planificación en materia de hidrocarburos.
  • Se introduce un artículo 12 bis en el RD 1434/2002 a fin de regular la conexión de plantas de producción de gases renovables con las redes de transporte o distribución. En esencia, se establece que: (i) los productores de gases renovables que deseen conectarse a una red de transporte o de distribución, enviarán al transportista o al distribuidor una solicitud de conexión a dicha red, indicando los caudales y presiones de inyección de gas previstos, así como la calidad prevista del gas a inyectar; (ii) los transportistas o distribuidores deberán contestar en el plazo de cuarenta días hábiles, indicando el punto de conexión más adecuado, las condiciones técnicas de conexión, el caudal máximo admisible, los costes para efectuar la conexión y los plazos de ejecución previsto; (iii) los costes que correspondan a dicha conexión serán, en cualquier caso, soportados por el productor solicitante; (iv) las eventuales discrepancias podrán elevarse a la CNMC (cuando la red de conexión sea de la competencia de la Administración General del Estado) o al órgano competente de la Comunidad Autónoma respectiva (en otro caso), que deberá pronunciarse en el plazo de tres meses.