El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) calcula que los proyectos de infraestructura planeados para los próximos 5 años requerirán una inversión de más de USD 3.500 millones. La financiación de las obras se hará en parte con recursos propios, en parte mediante emisión de bonos y por créditos de organismos multilaterales.

El primer paquete de obras viales ―de un paquete de casi 1.000 kilómetros que generará alrededor de 7.000 puestos laborales, además de mejorar la conectividad de las zonas más vulnerables de la República― representa una inversión de USD 120 millones. Los primeros certificados de adjudicación, correspondientes a 18 tramos de obra a ejecutarse, ya han sido entregados. La meta es adjudicar la totalidad de 943 kilómetros a fin de año. Actualmente, 53 kilómetros se encuentran en estudio, 206 kilómetros están en etapa de convocatoria y 200 kilómetros están en proceso de evaluación de ofertas.

Además, se prevé la construcción de dos nuevos puentes con el Brasil financiados por la Itaipu Binacional. Uno de los puentes estará a la altura de Presidente Franco (departamento de Alto Paraná) y el otro se construirá en la localidad de Puerto Murtinho (Chaco paraguayo). Este último conformará parte del tramo del corredor bioceánico que atravesará el país.

Asimismo, se estará realizando la apertura de precalificaciones y ofertas para el proyecto Tren de Cercanías. Hasta el momento hay 10 grupos empresariales interesados en el proyecto. Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) ya se encuentra trabajando para la relocalización del primer grupo de ocupantes precarios con el fin de liberar la franja de la vía. Además, se prevén trabajos para la restauración de las estaciones del ferrocarril en Asunción, Luque, Bertoni y Yegros, cuya inversión conjunta rondará los 3.300 millones de guaraníes.