Las posibles reformas laborales de la nueva legislatura

Algunos grupos parlamentarios promovieron durante la recién finalizada legislatura diferentes proyectos de reforma de la normativa laboral, tal y como explicábamos en la Newsletter de septiembre de 2018.

Tras la aprobación de algunas de estas medidas en los denominados “viernes sociales” quedaron pendientes algunas otras reformas que, a la vista del resultado de las últimas elecciones generales, es probable que sean relanzadas en este nuevo ciclo parlamentario.

Entre las mismas, especial interés pueden tener las novedades referidas a la negociación colectiva, como sería la supresión de la prevalencia del convenio colectivo de empresa sobre el sectorial y el restablecimiento de la ultraactividad indefinida del convenio colectivo, aspectos que habían sido aprobados la reforma laboral del año 2012.

Asimismo, el grupo socialista había promovido una modificación del régimen de subcontratación que previsiblemente retomará en la nueva legislatura. Esta propuesta preveía la obligación de las empresas contratistas de garantizar a sus trabajadores las condiciones salariales y laborales previstas en el convenio colectivo aplicable a la empresa principal o, en su caso, las que tendrían si fueran trabajadores contratados directamente por dicha empresa principal.

El Parlamento Europeo aprueba una resolución sobre la transparencia en el trabajo de ‘plataformas’

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución legislativa sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a unas condiciones laborales transparentes y previsibles.

El objetivo de la norma es proteger a los trabajadores de la denominada gig economy (o trabajo de ‘plataformas’) con condiciones transparentes y predecibles sobre el periodo de prueba o las horas laborales. Se contempla igualmente la restricción a que el empresario prohíba que un trabajador asuma otro empleo fuera de las horas de trabajo. Además, prevé que todos los nuevos empleados deben obtener información clave sobre sus responsabilidades y sus condiciones de trabajo en un plazo de una semana.

El texto de la resolución se puede consultar aquí.

Aprobada la propuesta de directiva sobre los canales de denuncia en la Unión Europea para empresas con 50 o más empleados

El 16 de abril de 2019 el Parlamento Europeo votó y aprobó la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión (ver texto aquí).

La directiva dispone que los Estados miembros velarán por que las entidades públicas y privadas establezcan cauces internos y procedimientos de notificación y tramitación de denuncias. Estarán obligadas las entidades privadas con 50 o más empleados o con un volumen de negocios o balance anual igual o superior a 10 millones de euros, así como las entidades de cualquier dimensión que operen en el ámbito de los servicios financieros o que sean vulnerables al blanqueo de capitales o a la financiación del terrorismo.

Se recogen igualmente los requisitos de los procedimientos de denuncia y las medidas necesarias para prohibir las formas de represalia, directas o indirectas, contra los denunciantes.

La directiva prevé un plazo de transposición a las normativas internas que finaliza el 15 de mayo de 2021.

Se publica el Plan Anual de Política de Empleo para 2019

El Plan Anual de Política de Empleo para 2019 ha sido publicado. En él se fijan los objetivos en materia de empleo a alcanzar en este año a nivel nacional y autonómico, así como los indicadores que se van a utilizar para valorar su grado de consecución.

Esta actuación se enmarca en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, que tiene entre sus objetivos estratégicos promover la activación y mejora de la empleabilidad de los jóvenes, potenciar el empleo como principal instrumento de inclusión social, promover una oferta formativa dirigida a las necesidades del mercado laboral o mejorar el desempeño de los servicios públicos de empleo modernizando los instrumentos del Sistema Nacional de Empleo.

Puede acceder al texto del Plan en este enlace.