El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Anteproyecto de Ley para la Transformación Digital del Sector Financiero. El siguiente paso será recibir los informes técnicos antes de que vuelva a pasar de nuevo por el Consejo de Ministros para su luz verde definitiva. Este trámite es posible que no concluya en esta legislatura, que termina en solo unas semanas.

Entre las medidas incluidas destaca la creación de un sandbox o espacio controlado de pruebas que permitirá crear condiciones seguras para que puedan probarse innovaciones financieras de base tecnológica bajo vigilancia de los supervisores (Banco de España, CNMV y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones). Todo ello, con máximas garantías para los participantes, especialmente cuando la realización de las pruebas requiera de la participación de clientes reales.

Además de este nuevo entorno de pruebas, el texto modifica la normativa aplicable a las entidades de capital riesgo para permitir a estas últimas la inversión en entidades financieras cuya actividad se encuentre sustentada principalmente en la aplicación de tecnología a nuevos modelos de negocio, aplicaciones, procesos o productos.

¿Cómo es el sistema de sandbox que se implementará en España?