En 2007 Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, suscribieron el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana.

En 2015 Guatemala y Honduras firmaron el Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales, y en 2017 completaron la primera etapa del proceso que permite la libre circulación de algunos productos en el territorio aduanero único formado por ambos países.

La Declaración de El Amatillo de 2017 realza la decisión de El Salvador de incorporarse a dicho proceso. La 5ª ronda de negociaciones se llevará a cabo del 28 de mayo al 1º de junio de 2018, donde se negociará la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera de Guatemala y Honduras. La incorporación de El Salvador sería de la siguiente manera:

1. Las Aduanas de entrada al territorio aduanero único se denominan “Aduanas Periféricas”, estas serán por las que ingresen las mercancías al territorio aduanero común de los países de la Unión Aduanera.

2. El resto de Aduanas son Puestos Fronterizos Integrados que pueden ser Centros de Facilitación de Comercio, donde transitan mercancías que gozan de libre circulación a las que aplica un procedimiento expedito y Centros de Control Integrado donde transitan mercancías exceptuadas de la libre circulación.

3. La Factura y Declaración Única Centroamericana –FYDUCA- es el documento que constituye factura y declaración que sustituye en el Marco de la Unión Aduanera al FAUCA, se transmite en forma electrónica y habilita el pago de los impuestos en el país de destino.

4. Los conceptos de importación y exportación de bienes y servicios se sustituyen por adquisiciones y transferencias, ya que las transferencias de bienes realizadas entre los países de la Unión Aduanera se consideran como realizadas en un territorio aduanero común.