Las novedades más destacadas de Asia Pacífico por la práctica global de Arbitraje Internacional y ADR de Garrigues.

CHINA

La 'startup' estadounidense Faraday Future transige una controversia ante la CIETAC

La startup estadounidense Faraday Future, uno de los líderes mundiales en coches eléctricos inteligentes, ha anunciado que ha pactado la transacción de un arbitraje iniciado ante la HKIAC contra su inversor chino después de solicitar y obtener laudo en dos arbitrajes de emergencia.

La controversia gira en torno a una reclamación de Faraday contra Season Smart, la división en Hong Kong del gigante inmobiliario chino Evergrande, a la que acusa de no efectuar los pagos prometidos en un intento por obtener el control de sus operaciones y propiedad intelectual en China. La startup californiana ha dicho que necesitaba los fondos para financiar la producción de un nuevo vehículo eléctrico, el FF91, cuya entrega está prevista para este mismo año.

Una controversia sobre música en ‘streaming’ llega ante la CIETAC

El empresario chino Hanwei Guo ha presentado una demanda ante la China International Economic and Trade Arbitration Commission (CIETAC) alegando que fue engañado y coaccionado para vender su participación en un negocio de música en streaming que está previsto genere 1.230 millones de USD en su salida a bolsa en los EEUU. Hanwei Guo dice que fue inversor inicial en lo que ahora se denomina Tencent Music, el mayor servicio de música en streaming de China. La demanda está dirigida contra la compañía, su copresidente Guoming Xie y otros.

El conflicto está relacionado con una inversión de 26 millones de USD en Tencent entre 2012 y 2013, cuando se denominaba Ocean Music, a cambio de la cual, Guo recibió una participación del 50% en la compañía operativa de Ocean Music y opciones sobre 48 millones de acciones en diversas entidades vinculadas. Guo afirma que se le prometió que la compañía incrementaría su rentabilidad en dos años y saldría a bolsa en tres. Según Guo, posteriormente se le dijo que el negocio estaba atravesando dificultades financieras y que debía vender su participación para reducir sus pérdidas al mínimo, a pesar de que Ocean había obtenido, sin su conocimiento, respaldos por parte de otros inversores por valor de 100 millones de USD. Guo pretende que le sea restituida su participación en las compañías Ocean Music y que se le pague una indemnización de más de 14 millones de USD por los daños económicos sufridos.

INDIA

India impugna una decisión sobre migración de gas

El Tribunal Superior de Delhi ha anulado una decisión de la CNUDMI favorable a la energética india Reliance Industries y sus socios extranjeros, la canadiense Niko Resources y la británica British Petroleum, (BP). La controversia se refiere al bloque de gas KG-D6 en la Bahía de Bengala. La india Oil and Natural Gas Corporation (ONGC) demandó a Reliance y a sus socios alegando que se habían beneficiado indebidamente del gas procedente de yacimientos vecinos en la Bahía de Bengala. El tribunal admitió las pretensiones de ONGC, determinando que tenía derecho a recibir una indemnización de 155.000 millones de USD.

India solicita la remisión de procedimiento arbitral al Tribunal Superior de Delhi

El 9 de enero de 2019, el Tribunal Superior de Delhi admitió una solicitud presentada por el Ministerio de Defensa indio para suspender un arbitraje ad hoc en un conflicto relacionado con el suministro de helicópteros, iniciado por Agusta Westland en 2013. El gobierno indio basó su solicitud en las causas penales que se siguen en el órgano jurisdiccional. El juez dio un plazo de cinco semanas a Augusta Westland y al Ministerio de Defensa indio para presentar sus declaraciones juradas. La causa se verá en el Tribunal Superior de Delhi el 28 de febrero de 2019.

Agusta Westland, fabricante de helicópteros angloitaliano, se comprometió a suministrar 12 helicópteros de alto nivel al estado indio en 2010. Después de pagar el 30% del precio y de adquirir tres de los 12 helicópteros, en 2013 el gobierno suspendió los pagos debido a las sospechas de cohecho que pesaban sobre Augusta Westland y su matriz, Finmeccanica, en la obtención del contrato en 2010 y a la detención de directivos de las compañías en Italia. Agusta Westland presentó la demanda arbitral contra el gobierno indio en octubre de 2013, sosteniendo que el Ministerio de Defensa no puede congelar pagos unilateralmente.

En Italia, las compañías fueron investigadas por los supuestos sobornos hasta el pago por Agusta Westland de una «sanción pecuniaria insignificante» Dos antiguos directivos de Agusta Westland fueron condenados a un mínimo de cuatro años de cárcel en 2014, pero las condenas fueron revocadas en la apelación.

En India, Christian Michel, uno de los supuestos intermediarios responsables de conseguir el contrato en 2010, se encuentra bajo custodia policial desde que fue extraditado de Dubai en diciembre de 2018. Sigue pendiente la causa penal contra Augusta Westland en India.

HONG KONG

El gobierno de Hong Kong publica un código de buenas prácticas para el 'third-party funding'

El gobierno de Hong Kong ha anunciado la publicación de un código de buenas prácticas para la financiación por terceros en el arbitraje, además de modificaciones en la ordenanza de arbitraje de Hong Kong que entrarán en vigor el 1 de febrero de 2019.

El Ministerio de Justicia de Hong Kong afirma que estas normas darán una mayor certeza en cuanto a que la financiación por terceros del arbitraje en Hong Kong no se impedirá por aplicación de las doctrinas sobre financiación de litigios denominadas «maintenance and champerty» del derecho consuetudinario, «aumentando el atractivo de Hong Kong como centro de arbitraje internacional».

El nuevo código introduce un marco normativo para la financiación del arbitraje y la mediación basado en buenas prácticas y se desarrollará mediante consultas públicas.