El  gobierno de Guatemala  prepara para febrero su primera colocación de bono por 5,400 millones de quetzales, cerca de US$689.65 millones de dólares.

María Castro, Ministro de Finanzas, afirmó que la emisión de bonos está en correspondencia con el presupuesto de 2013, que sigue en vigente luego que el Congreso no aprobara un nuevo presupuesto para el 2014.

La funcionaria aseguró que no es necesario llevar la iniciativa de ley ante los diputados para que estos autoricen el monto indicado.

“Es probable porque ahora hay un cambio de condiciones en el mercado internacional, por lo que consideramos que las condiciones son más favorables de manera interna”, afirmó. El Ministerio de Finanzas trabaja en el diseño de las colocaciones. Las primeras podrían ser en el mercado intern.

Edgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, apoya la posición de la ministra, pues la cartera de Finanzas ya tiene aprobada la colocación, según el Decreto 30-2012 que aprobó el Presupuesto para 2013.

Si el Ejecutivo quiere elevar o reducir el monto de la colocación, esta decisión sí tendría que pasar por la Junta Monetaria, y no por el congreso como lo exigen diputados opositores.