El pasado viernes 17 de noviembre del presente año, en la ciudad de Beijing, los gobernantes de Panamá y la República Popular de China homologaron 19 tratados de cooperación.

A través de estos convenios, Panamá y China inician una nueva etapa histórica en las relaciones bilaterales. China, es la segunda economía más grande del mundo, es el segundo usuario del Canal de Panamá y el primer suplidor de la Zona Libre de Colón.

Los 19 tratados firmados entre Panamá y China se resumen así:

  1. ECONOMIA Y COMERCIO. Se formaliza una política de intercambio comercial facilitando la apertura de exportaciones panameñas a China.
  2. MEF Y CHINA DEVELOPMENT BANK. Se establece una plataforma de colaboración como base para el financiamiento de mega proyectos de infraestructura en Panamá y la apertura de una sede de banco en el país.
  3. MOU DE COOPERACIÓN ENTRE EXIM BANK y EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS (MEF). Se formaliza el mecanismo de cooperación que abre el espacio para el apoyo del Exim Bank a largo plazo en proyectos nacionales en infraestructura, energía y obras sociales.
  4. MOU DE FACTIBILIAD DE TLC. Busca profundizar y dinamizar el intercambio comercial.
  5. MOU de cooperación en capacidad productiva e inversión. Busca alentar la inversión y fortalecimiento en infraestructura, energía, logística, el sector agrícola, entre otras.
  6. MOU sobre el desarrollo de medidas sanitarias y fitosanitarias. Pretende adoptar medidas para que productos panameños sean aptos para la exportación al mercado chino.
  7. ETESA Y EXIM BANK otorgará financiamiento para el desarrollo de proyectos de transmisión de electricidad, incluyendo compra directa o indirecta de servicios y productos.
  8. ETESA Y BANK OF CHINA otorgará facilidades de financiamiento a corto y largo plazo para proyectos de transmisión eléctrica, a través de ETESA.
  9. MOU de cooperación agrícola para mejorar la capacidad productiva agrícola y ganadera de Panamá, necesaria para la exportación al mercado chino.
  10. MOU de cooperación económica, comerciales y de inversión. Se crea una Comisión Mixta liderada por los Ministerios de Comercio de ambos países para fortalecer y promover las cooperaciones bilaterales en materia de economía, comercio e inversión.
  11. MOU para la cooperación en zonas económicas y comerciales. Establece un marco de cooperación económica y comercial, con base en el beneficio mutuo, la igualdad y reciprocidad.
  12. TURISMO. Panamá recibe el estatus de Destino Turístico aprobado por parte de China. Ello facilita los viajes grupales por turistas chinos a Panamá.
  13. Acuerdo de transporte aéreo. Se sientan las bases para las rutas aéreas directas.
  14. MARINA MERCANTE. Acuerdo de cooperación marítima que otorga a Panamá beneficios de tarifas portuarias y trato preferencial. Incluye reconocimiento recíproco de los títulos de la gente de mar de ambos países.
  15. INFRAESTRUCTURA. Panamá se adhiere a la iniciativa China de la Ruta de la Seda, potenciando su rol como “la gran conexión” con el Canal de Panamá y un posible ferrocarril hasta la frontera occidental.
  16. MOU para un sistema de transporte ferroviario. Respalda la iniciativa de transportar pasajeros y carga de Panamá a la provincia fronteriza de David.
  17. Acuerdo de arrendamiento de bienes inmuebles y terrenos. Arrendamiento por un período de 70 años para misiones diplomáticas.
  18. COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. Seminario para periodistas. Busca fortalecer la comunicación sobre el impacto de las relaciones diplomáticas de ambos países.
  19. Convenio de cooperación económica y técnica. China otorgará cooperaciones no reembolsables para proyectos en Panamá.