Gobierno contrató sin licitar a la empresa brasilera Intertechne para realizar los análisis geotécnicos del proyecto hidroeléctrico Xalalá.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Electrificación (Inde), el contrato se asignó como una compra urgente. Este se divide en 3 fases, la primera y la segunda, en las que se pagarán $4,9 millones, se realizará la evaluación de los diseños presentados en 2005, incluidos los estudios geológicos, geotécnicos, sísmicos y geofísicos.

“La tercera fase consiste en el diseño básico de la hidroeléctrica, que se efectuará solamente si en los resultados de las dos primeras etapas se determina que el proyecto es viable y puede ser instalado en los departamentos de Quiché y Alta Verapaz, en el río Chixoy”, dijo MarinusBoer, gerente del Inde.

Se estima que planta tendría una capacidad instalada de 181 megavatios. Si es viable el proyecto, el Inde lanzaría la licitación internacional para la ejecución. En el 2012 se estimó que se necesitaría una inversión de $360 millones para la construcción.