La segunda ronda de elecciones presidenciales de 2018 se celebró el 1° de abril y resultó en la elección del candidato partido oficialista, Carlos Alvarado Quesada. El Partido Acción Ciudadana, obtuvo el 60.74% de los votos emitidos contra el 37.64% de los votos obtenidos por Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional. El traspaso se llevó a cabo el pasado 8 de mayo.

Alvarado, de 38 años, es exministro de Gobierno y escritor, periodista y politólogo de profesión. El período presidencial 2018-2022, conocido como el Gobierno del Bicentenario, requerirá acuerdos multipartidistas, el partido oficial tiene solo 10 escaños de los 57 en el Congreso para gobernar y enfrenta un alarmante déficit fiscal.

A continuación, se describen las promesas más relevantes anunciadas por el nuevo presidente:

  • Reformas estatales: cambiar las regulaciones sobre cómo se aprueban las leyes en el Congreso.
  • Déficit fiscal: tener un sistema fiscal progresivo. Migrar de un Impuesto a las Ventas al Impuesto al Valor Agregado establecido en 13%. Crear una regla fiscal para limitar los gastos del gobierno. Renegociar el convenio colectivo de empleo público para reducir las bonificaciones salariales.
  • Régimen de Zonas Francas: Apoya el Régimen de Zonas Francas y busca fortalecerlo. Además, tiene la intención de mejorar el talento humano como el principal incentivo para las empresas, además de la reducción de la burocracia.
  • Empleo y crecimiento económico: capacitar a 300,000 personas en el idioma inglés; concluir el acceso de Costa Rica a la OCDE; reducir la burocracia y mejorar el acceso a Internet.