La aportación de fondos públicos para mantener el equilibrio financiero de una concesión constituye una forma de financiación y no una contraprestación, por lo que no se encuentra sujeta a IVA. Sentencia de la Audiencia Nacional (Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 6ª), de 22 de noviembre de 2013.

El Gobierno de Cantabria interpuso recurso contencioso-administrativo frente a la resolución presunta del Tribunal Económico Administrativo Central a una reclamación relativa al concepto IVA 2008, consistiendo la cuestión a resolver en determinar si las aportaciones de la Entidad Pública Empresarial Puertos de Cantabria al adjudicatario del contrato “Concesión de Obra Pública para la Construcción del nuevo Puerto Pesquero Recreativo Deportivo en Laredo y Explotación de las Dársenas Recreativas Deportivas y Aparcamiento de Vehículos”, están sujetas al IVA.

Sostiene la recurrente que las aportaciones de la entidad pública lo son en concepto de precio, como resulta, a su juicio, de determinada cláusula del cuadro de características específicas del contrato, y ello por tratarse de un contrato mixto de obra pública y concesión de explotación, constituyendo las aportaciones un precio anticipado por los obras que posteriormente serán entregadas a la Administración. La demandada, sin embargo, afirma que tales aportaciones lo son en concepto de subvenciones de capital.

Pues bien, considera la Audiencia Nacional que, en el presente caso, y como se indica en el Acuerdo de Liquidación, de la cláusula 3 bis del contrato, lo que el mismo califica como “precio” tiene por finalidad mantener el equilibrio económico financiero de la concesión, lo que implica que las aportaciones no se corresponden con el contravalor de una entrega de bienes. Así, tratándose de mantener el equilibrio económico financiero de la concesión, las aportaciones constituyen una financiación de las obras asumida por la administración concedente, lo que las separa de la idea de contraprestación.

De acuerdo con lo anterior, concluye la Audiencia Nacional que la operación no se encuentra sujeta al IVA, pues se trata de una aportación de fondos públicos en concepto de subvención y con la finalidad de mantener el equilibrio económico financiero de la concesión, calificándose la aportación como una forma de financiación y no como una contraprestación por una entrega de bienes. Por tanto, no se puede concluir que parte alguna de la aportación que realiza la recurrente responda a la idea de precio, como contraprestación en los términos de la Ley reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido, por lo que no puede fijarse porcentaje alguno en tal concepto, si bien el IVA soportado debe ser devuelto por la Administración demandada, pues ha sido indebidamente repercutido al no encontrarse la operación sujeta.