La Comisión para la Promoción de la Alianza Pública Privada anunció la licitación para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola, ubicado a 13 kilómetros de Comayagua, entre las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

El costo estimado de la inversión es de US$ 130 millones. La construcción del nuevo aeropuerto será a través de la constitución de una alianza público-privada para desarrollar el proyecto. La adjudicación otorgará al postor ganador el derecho del diseño, construcción, financiamiento, operación, mantenimiento y transferencia de la infraestructura de transporte aéreo durante un plazo de 30 años.

El proceso de concurso ya ha sido iniciado, teniendo como fecha límite para adquirir derechos de participación hasta el día 19 de julio de 2013 y la adjudicación tendrá lugar en el segundo semestre de 2013.

El proyecto se pretende materializar a través de una concesión y contempla la construcción de un área terminal para la aviación comercial en la zona oeste de la pista (2,440 metros), es decir, al otro lado de la base militar.

La obra contempla la construcción de una torre de control de uso civil, dos calles de rodadura para conectar la plataforma con el resto del campo de vuelos y una plataforma de estacionamiento de aeronaves.

También contempla la urbanización de la nueva área terminal para la construcción de hangares y otros edificios auxiliares, un edificio de terminal de pasajeros, una terminal de carga y un acceso a la terminal desde la carretera CA-5.