En la medida que para Costa Rica, Guatemala y El Salvador el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea aún no ha entrado en vigor, El Salvador espera incorporarse el 1ro. de octubre próximo al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), del que está fuera temporalmente por un conflicto con Italia.

Al respecto, el abogado Ricardo Cevallos nos brinda un panorama sobre la situación que rodea a El Salvador:

  • ¿A qué se debe que El Salvador no entre todavía al Acuerdo de Asociación y cuál es el impacto inmediato?

El impasse es a raíz de problemas que se les ha llamado “técnicos”, pero es más que eso.  Se debe al reconocimiento de las denominaciones de origen como parte de una estrategia comercial de todos los países, no solo los de Europa, de proteger y potencializar la comercialización de varios productos.
El impacto de no implementarlo en el corto plazo para El Salvador es significativo, ya que, aunque las exportaciones a Europa continúan siendo menores que los EE.UU., por ejemplo, iban en aumento. Este mercado se podría cerrar aún más y el país estaría retrasándose comparativamente con sus vecinos del área para acceder al mismo.

  • ¿Cómo afecta la imagen del país y qué debe hacer el gobierno para subsanar este impasse?

A nivel de imagen, tampoco es bueno. El Salvador estaría en la mira de aquellos que no sólo velan por los intereses de la UE, sino también de los que velan por la protección de los derechos de la propiedad intelectual.

El gobierno de El Salvador debe ser muy cauteloso en como maneja la relación con la UE, ya que esta última ha estado abriendo sus puertas poco a poco a las relaciones políticas y comerciales con Centro América y no quisiéramos quedarnos “fuera del barco”. Esperamos que sea solamente un impasse que sea superado y que por el momento solamente sufra de un estancamiento en las negociaciones para solventarlo por las vacaciones en Europa.

El Acuerdo de Asociación  entre Unión Europea y Centroamérica es de carácter bi-regional, durante las negociaciones del Tratado el tema de la Protección de los derechos de Propiedad Intelectual tuvo una particular atención,  Europa representa un importante actor comercial por su extensión geografía y por la diversidad de productos, bienes y servicios que puede ofrecer a los consumidores.

La abogada Suzanne De Tablas, quien está colaborando con Unión Europea en temas de Propiedad Intelectual relativos a Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, dijo que “para la Comisión Europea las Indicaciones Geográficas tienen una gran importancia por el valor que se le confiere a los productos, las exportaciones de vinos franceses representan el 85%, por lo tanto  para Francia es una importancia de capital el tema de las  exportaciones”.

  • Lic.   Tablas, ¿A qué se refiere específicamente?

Brindar mayor tutela legal para las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen representó  un tema muy importante y/o de alta relevancia durante las negociaciones del tratado de Asociación, lo cual provocó que El Salvador  reformara la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos. Una de las reformas más significativas de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos  es la reforma del artículo 73-E.

Para los efectos de esta Ley se entenderá por Indicación Geográfica todo nombre geográfico, designación, imagen o signo que identifique o evoque un bien originario de un país especifico, un lugar de países, una región, una localidad o un lugar determinado, cuando una calidad específica, reputación y otra característica del bien es esencialmente atribuible a su origen geográfico.

  • ¿Cuál es el objetivo de esta Ley?

El objetivo de proteger  una Denominación de Origen es proteger a un producto caracterizado por una calidad diferencial vinculada a un origen geográfico delimitado, que le distingue en el mercado de cualquier otro producto de naturaleza similar. Para poder distinguir un producto como Denominación se requiere de ciertas condiciones, entre las que sobresale como requisito indispensable, la calidad diferencial y la singularidad del producto que deben derivarse del origen geográfico en el que se han producido, lo que también incluye unas condiciones y prácticas de elaboración características.

  • ¿Cuáles condiciones y prácticas?

El proceso de producción, transformación y elaboración debe tener lugar necesariamente en el ámbito geográfico de la Denominación de Origen. Se tiene que justificar  la existencia de un reconocimiento y valoración de las cualidades diferenciales del producto por parte de los consumidores. Y por último debe existir el compromiso colectivo por parte de productores y comercializadores de la zona amparada de someterse voluntariamente a un proceso de certificación, que actualmente realizan los Consejos reguladores.

El retraso en la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación no afecta a la mayoría de exportaciones salvadoreñas hacia UE porque siguen vigentes otros mecanismos, excepto en casos como el azúcar. La mayoría de exportaciones salvadoreñas ya gozan del Sistema Generalizado de Preferencias arancelarias de UE, denominado SGP Plus, y en muchos productos que exportan no hay ningún impacto por la demora del acuerdo.

Productos como el azúcar no gozan del SGP Plus, sino que dependen del Acuerdo de Asociación para ingresar con beneficios al mercado de la UE. En todo caso coexistirían los 2 sistemas y eso ya estaba previsto en el propio acuerdo, según expertos salvadoreños.

Entre los principales productos que El Salvador envía a UE están: café, melaza de caña, lomos y conservas de atún, camisetas de algodón, miel de abeja y azúcar. El Salvador importa desde UE productos como medicamentos, manufacturas de hierro, motores, neumáticos, tantalio en bruto, condensadores fijos de tantalio y fertilizantes, entre otros. UE es el tercer socio comercial de El Salvador, después de Estados Unidos y el resto de Centroamérica.