El 1 de enero de 2020 entró en vigor la Reforma Fiscal, de la cual destaca la incorporación de una nueva obligación dirigida a contribuyentes que reciban servicios y tengan personal que no haya sido contratado directamente por ellos.  

Esta nueva obligación implica realizar una retención equivalente al 6% del valor de la contraprestación efectivamente pagada, una vez que se actualice el supuesto previsto en el artículo 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (“IVA”);

La retención aplica cuando sean personas morales o personas físicas con actividades empresariales, que reciban servicios a través de los cuales se pongan a disposición del contratante o de una parte relacionada de éste, personal que desempeñe sus funciones en las instalaciones del contratante o de una parte relacionada de éste, o incluso fuera de éstas, estén o no bajo la dirección, supervisión, coordinación o dependencia del contratante, independientemente de la denominación que se le dé a la obligación contractual.  

Conforme a lo anterior, cualquier contrato de outsourcing, insourcing, o incluso una prestación de servicios, puede caer en la amplia definición establecida en la Ley del IVA. 

Las consecuencias fiscales por su incumplimiento son que no podrá acreditarse el IVA pagado y la erogación no será deducible para efectos del Impuesto Sobre la Renta.

La Resolución Miscelánea Fiscal para el 2020 establece que los contribuyentes deberán efectuar la retención, por las contraprestaciones pagadas en el 2020. Sin embargo, en caso de que se haya emitido un comprobante fiscal antes del 1 de enero del 2020, estarán exentos de realizar la retención, siempre y cuando las contraprestaciones se paguen a más tardar el 10 de enero del 2020. 

Asimismo, se señala que en la región fronteriza norte la tasa de retención será de 3%, derivado de la aplicación del estímulo fiscal.

Recomendamos revisar los contratos correspondientes, para determinar los casos en los cuales se tiene la obligación de retener o no el IVA, para evitar los riesgos fiscales antes citados.