Las novedades más destacadas de Asia Pacífico por la práctica global de Arbitraje Internacional y ADR de Garrigues.

CHINA

ZTE lucha por el restablecimiento de una decisión arbitral en un conflicto con una empresa de telecomunicaciones liberiana

La compañía de telecomunicaciones china ZTE está luchando para que se restablezca una decisión del ICDR en una controversia referente a un proyecto en Liberia, en el que fue acusada de sobornar a funcionarios del gobierno con bolsas de papel llenas de dinero. El conflicto tiene su origen en las acusaciones vertidas por la compañía texana Telephone Exchange contra ZTE por apropiación indebida de secretos industriales y sobornos para interferir en su oferta por un contrato con una empresa de telecomunicaciones propiedad del estado liberiano. La demanda de Universal contra ZTE fue desestimada el pasado año por el árbitro único, un antiguo juez del Tribunal Supremo de Texas.

La estadounidense Cree Inc. interpone una demanda arbitral contra Shenzhen Click Technology

La china Shenzhen Click Technology ha sido demandada ante la CCI por la fabricante de LED con sede en Carolina del Norte Cree Inc., en un conflicto de 25 millones de USD. La controversia se refiere a un contrato de colaboración entre ambas partes suscrito en 2011. Cree Inc. pretende obtener indemnización de los daños directos e indirectos y potencial lucro cesante, así como la extinción del contrato de colaboración, como consecuencia de los componentes eléctricos supuestamente defectuosos que le fueron suministrados por la compañía china.

INDIA

El Tribunal Superior de Delhi ejecuta un laudo de la CIETAC a favor de una empresa china de energía fotovoltaica

Mediante sentencia fechada el 4 de julio de 2018, el Tribunal Superior de Delhi ejecutó un laudo de 16 millones de dólares favorable a la empresa de energía fotovoltaica china Solar Hi-Tech contra una compañía india, rechazando los argumentos basados en que el caso había sido indebidamente administrado por el principal organismo arbitral de China, la CIETAC. El tribunal desestimó las alegaciones de los demandados en el sentido de que la CIETAC no tenía competencia sobre las demandas presentadas por la compañía china, puesto que el convenio arbitral establecía que las controversias debían someterse a la subcomisión de Shanghái, que se había escindido en 2012 como delegación independiente. El tribunal determinó que el convenio arbitral no requería expresamente el sometimiento de las controversias a la subcomisión de Shanghái de la CIETAC, sino que debían administrarse por la CIETAC en Shanghái.

INDONESIA

Una compañía indonesia solicita la ejecución de un laudo dictado durante la escisión del organismo arbitral BANI

La compañía financiera indonesia Reliance Capital Management ha solicitado recientemente ante un tribunal de Nueva York la ejecución de un laudo de 8,2 millones de USD obtenido frente a Bank Maybank Indonesia y que fue dictado por una de las dos organizaciones enfrentadas que afirman ser el sucesor legítimo de la institución nacional de arbitraje de Indonesia, BANI, denominada “BANI Sovereign”. El banco se niega a reconocer la validez del laudo y ha iniciado su propio procedimiento arbitral ante la entidad rival, denominada “BANI Mampang Prapatan” por la zona de Jakarta en que tiene su sede, así como procedimientos judiciales contra Reliance, BANI Sovereign y el árbitro.

SINGAPUR

El fabricante de guantes M&A presenta una demanda por estafa en Singapur

El fabricante indonesio Top Glove ha presentado una demanda de 177 millones de dólares ante el SIAC contra la sociedad holding de Singapur Adventa Capital, alegando que fue engañada para pagar 340 millones de dólares por la adquisición de su filial malaya de fabricación de guantes quirúrgicos Aspion. Top Glove afirma que descubrió “irregularidades” en las cuentas de Aspion y que el precio de la compañía se había inflado en casi 160 millones de dólares.

El Tribunal Superior de Singapur ratifica un laudo de la CCI a favor de la italiana Interna Contract

Mediante sentencia de 6 de julio de 2018, el Tribunal Superior de Singapur ratificó un laudo de la CCI favorable a la italiana Interna Contract contra Sinolanka Hotels & Spa, filial de la empresa estatal de Srik Lanka Canwill Holdings, en una controversia por la decoración interior del Grand Hyatt Colombo, el primer hotel Hayatt de Sri Lanka. El Tribunal Superior determinó que los árbitros eran competentes para resolver el conflicto, desestimando la acción de declaración de incompetencia o, alternativamente, de anulación del laudo ejercitada por Sinolanka.

COREA DEL SUR

Acción de anulación de un laudo favorable a Daewoo ejercitada por Corea del Sur ante el 'Commercial Court' inglés

Corea del Sur ha ejercitado ante la Commercial Court inglesa una acción de anulación de un laudo por 68 millones de dólares, que había sido dictado por un tribunal arbitral con sede en Inglaterra a favor de la familia propietaria de un grupo iraní de productos electrónicos de consumo. Corea del Sur alega que los árbitros, que declararon injusta y abusiva la cancelación de una operación para la venta en 2010 de la concursada Daewoo Electronics, carecían de competencia objetiva.

Corea del Sur se enfrenta a un arbitraje de inversión en relación con Samsung

Un hedge fund estadounidense domiciliado en Nueva York ha iniciado un arbitraje de inversión contra Corea del Sur invocando el acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos y Corea, por la intervención del país en una fusión por valor de 8.000 millones de dólares entre dos filiales de Samsung. El fondo pretende conseguir una indemnización “no inferior a 770 millones de USD” por los daños y perjuicios que afirma haber sufrido como accionista minoritario de Samsung C&T después de que el gobierno interviniera y aprobara en 2015 la fusión de la compañía con la filial de Samsung Cheil Industries. En la demanda, el fondo afirma que Corea actuó a través de medios indebidos y con motivos indebidos, manipulando el voto de una agencia estatal, la National Pension Services, que tiene una participación del 11,6% en Samsung C&T y de un 5% en Cheil y por lo tanto le correspondía el voto de calidad en relación con la fusión.

El gigante de los ascensores Schindler amenaza a Corea del Sur con una demanda de 264 millones de dólares ante el CIADI

Mediante notificación de advertencia fechada el 11 de julio de 2018, Schindler, fabricante de ascensores con domicilio en Suiza, ha amenazado con presentar una demanda ante el CIADI por 264 millones de dólares contra Corea del Sur por una ampliación de capital en la división de ascensores de Hyundai. Schindler, que es el segundo mayor accionista de Hyundai Elevator, con una participación del 15,87%, se opuso a la ampliación de capital en 2013, 2014 y 2015, considerándola como un intento por aumentar el poder de la presidenta del Grupo Hyundai, Hyun Jeong-eun, que es la accionista mayoritaria de Hyundai Elevator.

Si la demanda del CIADI sigue adelante, será la cuarta a la que se enfrenta Corea del Sur en el centro con sede en Washington DC.