En los últimos días se han publicado en el Boletín Oficial del Estado ("BOE"), dos normas en relación con el bono social: el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica (Real Decreto 897/2017) y la Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica (Orden ETU/943/2017).

El bono social es un descuento en la factura eléctrica al que pueden acogerse los consumidores domésticos según su nivel de renta y determinadas circunstancias personales, y los consumidores que cumplan con los requisitos establecidos pueden solicitarlo de manera inmediata.

 

Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica

Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica, que desarrolla el mecanismo de solicitud del bono

Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica

Regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica:

  • Define el concepto de consumidor vulnerable, así como los requisitos que debe cumplir y acreditar, atendiendo a sus características sociales, de consumo y nivel de renta.
  • Establece las condiciones y el procedimiento para solicitar el bono social al que podrá acogerse el consumidor que cumpla los requisitos para ser vulnerable, así como los precios de las tarifas de último recurso (TUR) que le serán de aplicación.
  • Define el mecanismo de financiación y cálculo del bono social, así como del coste del suministro del consumidor al que hace referencia el artículo 52.4.j) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
  • Regula las condiciones en las que puede ser suspendido el suministro a la persona física que sea titular de un punto de suministro en su vivienda habitual con potencia contratada igual o inferior a 10kW, y los supuestos y condiciones bajo los cuales no podrá ser suspendido el suministro al consumidor al que hace referencia el artículo 52.4.j) de la referida ley.

Este Real Decreto aplicará tanto a los consumidores personas físicas que sean titulares de un punto de suministro de electricidad en su vivienda habitual con potencia contratada igual o inferior a 10kW que cumplan los requisitos establecidos en el mismo, como a los comercializadores de electricidad, así como a los demás sujetos y agentes que participen en los mecanismos que se regulan para la aplicación de lo dispuesto en el mismo.

Los consumidores vulnerables se beneficiarán de un descuento del 25% en su factura eléctrica, que podrá llegar a ser del 40% en función de su nivel de renta y del 50% si, además, están siendo ya atendidos por los servicios sociales.

Conforme establece el artículo 45.4 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, el bono social será asumido por las matrices de los grupos de sociedades que desarrollen la actividad de comercialización de energía eléctrica, o por las propias sociedades que así lo hagan si no forman parte de ningún grupo societario. El porcentaje de reparto de las cantidades a financiar relativas al bono social y a la cofinanciación del suministro de electricidad de energía eléctrica de los consumidores en riesgo de exclusión social, será calculado anualmente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de forma proporcional a la cuota de clientes de energía eléctrica suministrados de cada obligado.

Los comercializadores de referencia deberán remitir a sus clientes acogidos al Precio voluntario para el pequeño consumidor, la carta que se incorpora al real decreto como anexo VI, junto con las facturas que se emitan durante los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la Orden ETU/943/2017 por la que se desarrolla el real decreto, con el fin de comunicar la existencia de las nuevas condiciones para aplicar el bono social y publicitar el procedimiento para la solicitud del mismo.

Asimismo, los potenciales beneficiarios de la condición de consumidor vulnerable en los términos previstos en este real decreto podrán cursar su solicitud a partir de la fecha de entrada en vigor de dicha orden. Para facilitar el acogimiento de los potenciales beneficiarios a las tarifas de aplicación, se establecen además ciertas obligaciones de información para los comercializadores.

Por último, el Real Decreto establece el procedimiento aplicable para la suspensión del suministro de electricidad a consumidores personas físicas en su vivienda habitual con potencia contratada igual o inferior a 10kW.

Los consumidores de energía eléctrica que, a la fecha de entrada en vigor la orden, sean beneficiarios del bono social, dispondrán del plazo de seis meses desde la fecha de entrada en vigor de dicha orden para acreditar la condición de consumidor vulnerable de conformidad con lo dispuesto en este Real Decreto.  

Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica, que desarrolla el mecanismo de solicitud del bono  

Desarrolla el Real Decreto 897/2017 y en particular, en particular, los aspectos siguientes:

  • Los modelos de solicitud de aplicación del bono social.
  • La documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 3 del real decreto que, en su caso, deba acompañar dicha solicitud.
  • Los criterios de cómputo del requisito de renta.
  • Los mecanismos con los que se comprobarán los requisitos establecidos en dicho Real Decreto para ser consumidor vulnerable y vulnerable severo y percibir el bono social.