El 18 de septiembre de 2017, la Secretaría de Energía (SENER) anunció el nuevo modelo de contratación para líneas de transmisión eléctrica. El nuevo modelo, permite la realización de licitaciones para la asignación y celebración de contratos de gestión de transmisión de energía eléctrica (Contratos) con particulares, para que éstos lleven a cabo, por cuenta del Estado de México , el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de transmisión. Estas licitaciones son parte de los esfuerzos del Estado de México para modernizar su infraestructura de transmisión y anticiparse al incremento en la generación y demanda de electricidad, con apoyo del sector privado. Mediante el anuncio, se dio a conocer la siguiente información relativa al nuevo modelo de contratación:

  • Las licitaciones serán organizadas por la SENER, la cual celebrará los Contratos con los licitantes ganadores. Los proyectos a licitarse son algunos de los incluidos en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN).
  • Se espera que el mes entrante, la SENER seleccione los proyectos a licitar y que la primera licitación se inicie en noviembre de 2017, para concluir en julio de 2018.
  • Existen dos opciones de proyectos para la primera licitación: (a) la interconexión entre Baja California y Sonora, y (b) la interconexión de Tamaulipas con los Estados Unidos. Para resultar ganador de las licitaciones, los interesados deberán ofrecer el menor valor presente neto, garantizando el mejor beneficio social y demostrando que cuentan con las capacidades técnicas, operativas y financieras suficientes.
  • La SENER no asumirá obligaciones de pago para estos proyectos y los mismos no serán garantizados por deuda del gobierno federal. Las propuestas de los licitantes ganadores servirán para determinar el pago que les corresponderá anualmente bajo los Contratos, los cuales serán incluidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como “ingresos regulados” del servicio público de transmisión de la red nacional de transmisión. Dichos “ingresos regulados” serán recuperados por medio de las tarifas generales de uso de la red incurridos por los participantes del mercado eléctrico mayorista a través del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). Los Contratos hacen referencia a un fideicomiso privado, en donde el licitante ganador será el fideicomitente y la SENER el fideicomisario. En el patrimonio del fideicomiso se incluirá la totalidad de los flujos del proyecto, con el objeto de que el fideicomiso sirva también como mecanismo de garantía de pago a las entidades financistas y proveedores. Los activos del proyecto también se incluirán en el fideicomiso.
  • Además, los licitantes ganadores celebrarán convenios para la operación técnica y comercial del servicio de transmisión (Convenios) con el CENACE; en los que éste ejercerá el pleno control operativo del proyecto y facturará y cobrará a los distintos participantes del mercado los cargos correspondientes por el servicio de transmisión, para posteriormente pagar al contratista (ganador de la licitación).
  • Al término de los Contratos, la propiedad de la línea de transmisión se transferirá al Estado de México.

Se estima que entre 2017 y 2024, México requiera inversiones de MXN $205 mil millones (USD $12 mil millones, aproximadamente) para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Se espera que a mediados de octubre de 2017, la SENER organice un taller para discutir el nuevo modelo de contratación. Además, el modelo de Contrato ha sido publicado por la SENER para recibir comentarios del público. Por otra parte, para el Proyecto Ixtepec-Yautepec (i.e. el Proyecto Oaxaca) no se utilizará el nuevo modelo de contratación, ya que será iniciado mediante un esquema diferente e independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto significa que el nuevo modelo de contratación no afectará los derechos de la CFE u otros transportistas de poner en marcha otro tipo de proyectos para el desarrollo de líneas de transmisión bajo otros esquemas.