El 10 de junio de 2020, el Pleno del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (“CJ-CDMX”) publicó varios Acuerdos Generales mediante los cuales autorizó, entre otras cuestiones: i) la habilitación del Sistema de Citas Electrónicas de Atención a Usuario en el Portal de Internet del Poder Judicial de la Ciudad de México; y ii) la reanudación de actividades en las Salas y Juzgados Civiles y Familiares, que originalmente sería a partir del 1° de julio y ahora ocurrirá hasta el 3 de agosto de 2020.

Posteriormente, el 25 y 26 de junio de 2020, el CJ-CDMX publicó varios Avisos, haciendo del conocimiento del público:

i) Los Lineamientos para el Uso de Firma, Sello y Documentos Electrónicos, ante las Salas y Juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

ii) La habilitación de servicios en línea ante el Archivo Judicial y Registro Público de Avisos Judiciales del Tribunal.

iii) Los Lineamientos para la Implementación y Uso del Servicio de Mediación y Facilitación Virtual en el Centro de Justicia Alternativa.

Entre las cuestiones abordadas por el CJ-CDMX, resultan relevantes las siguientes:

● En principio, a partir del 3 de agosto de 2020 comienza la nueva operación del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en la cual las Salas y Juzgados alternarán día con día entre las modalidades denominadas “puerta abierta”, o con atención al público, y “puerta cerrada”, o sin atención al público, salvo audiencias de los Juzgados Civiles y Familiares de Proceso Oral, y la entrega de billetes de depósito y de documentos base previamente autorizada, así como la atención de las comparecencias de alimentos y algún otro caso excepcional.

● A partir del 1° de julio de 2020 podrán obtenerse citas en el Sistema de Citas Electrónicas de Atención a Usuario en el Portal de Internet del Poder Judicial de la Ciudad de México, para la presentación de demandas y escritos iniciales ante la Oficialía de Partes Común de Salas y Juzgados, en el periodo entre el 1° de julio y el 3 de agosto de 2020.

● Únicamente podrán presentarse escritos iniciales sin cita cuando, por no hacerlo, pueda operar la preclusión de un derecho; en este caso, se tendrá que obtener una ficha de turno en el Módulo de Turno de Atención a Usuario.

● Para la sustanciación de cualquier procedimiento judicial, los servidores públicos, autoridades y personas usuarias podrán hacer uso de la firma electrónica; ya sea la e.firma, certificada el Servicio de Administración Tributaria, o la FIREL, certificada por el Poder Judicial.

● Asimismo, podrá hacerse uso de los documentos y sellos electrónicos en sustitución de los documentos y sellos físicos para la elaboración y emisión de:

o Actuaciones y resoluciones judiciales;

o Promociones relacionadas a un procedimiento judicial; y

o Oficios y promociones elaboradas por dependencias.

● Cuando las partes promuevan mediante documento físico, podrán acompañar en disco compacto no regrabable, la imagen digital de la promoción correspondiente o, en su defecto, remitirla al Correo Institucional del Órgano Jurisdiccional, dentro de los términos legales, a fin de que se incorporen previo cotejo.

● La celebración de audiencias será en los días en que el Órgano Jurisdiccional labore a puerta abierta y únicamente se permitirá la entrada a las partes y/o sus representantes o mandatarios.

● Se permitirá el acceso de tres a diez personas para el préstamo y consulta de expedientes, tomando en consideración los espacios físicos con los que cuente cada juzgado.

● Las diligencias de emplazamiento, la sentencia que condene al arrendatario de casa habitación a desocuparla, así como el auto de su ejecución y cualquier otra que se estime urgente o se solicite y requiera la presencia de parte interesada, se realizarán por la o el oficial notificador o secretario actuario únicamente con el acompañamiento de la persona interesada o representante legal; fuera de estas notificaciones, se observará la modalidad de notificaciones electrónicas.

● Se hace una invitación a los jueces para que le den preferencia al uso de medios electrónicos, y a las partes en litigio para que autoricen la práctica de notificaciones personales por vía electrónica, a través de:

o Correo electrónico

o Medios de recepción de mensajes de texto (SMS)

o Aplicaciones de mensajería móvil (WhatsApp, Messenger, Telegram, etc.)

● El SICOR será temporalmente gratuito. Además, la solicitud de consulta de expedientes será por la misma plataforma, sin necesidad de presentar la promoción en el juzgado.

● La recepción de escritos iniciales de consignación, así como los trámites de entrega y recepción de pensiones alimenticias, se atenderán en todos los días y horas hábiles en que normalmente se labora.

● Los trámites subsecuentes a la recepción de un escrito inicial de consignación se harán conforme al número de terminación del folio asignado, salvo que se trate de pensiones alimenticias, en los siguientes días:

o Lunes, folio con terminación 1 y 2.

o Martes, folio con terminación 3 y 4.

o Miércoles, folio con terminación 5 y 6.

o Jueves, folio con terminación 7 y 8.

o Viernes, folio con terminación 9 y 0.

● Las partes involucradas podrán solicitar la consulta del expediente digital de los expedientes físicos que estén digitalizados y hayan sido remitidos para resguardo en el Archivo Judicial, lo cual harán a través de una solicitud electrónica autenticada con su e.firma o FIREL o, en su defecto, adjuntando una identificación oficial, que deberá coincidir con una imagen de su firma autógrafa.

● El Tribunal habilitó un servicio de búsqueda de testamento a través del cual los Juzgados Familiares de Proceso Escrito y las Notarías Públicas podrán tramitar búsquedas sobre la existencia o no de algún testamento derivado de procedimientos sucesorios judiciales o notariales.

● En el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial de la Ciudad de México se podrán llevar a cabo mediaciones virtuales en materias civil, mercantil y familiar, como servicio adicional y optativo a la mediación presencial.