Recopilación de la principal normativa vinculada al Derecho Laboral de las últimas semanas.

España adapta su normativa de protección por desempleo a la doctrina del TJUE

Se ha publicado el Real Decreto 950/2018, por el que se modifica el Real Decreto 625/1985, de protección por desempleo. A través del citado Real Decreto se adapta la normativa española a la doctrina del TJUE, con el objeto de acabar con las diferencias a efectos de devengo de la prestación por desempleo entre los trabajadores a tiempo parcial.

Se computarán, por tanto, las cotizaciones realizadas por los trabajadores a tiempo parcial durante el periodo en el que hayan permanecido dados de alta con independencia de la duración de la jornada o del número de días trabajados.

Más información, AQUÍ.

Accede en ESTE LINK al documento publicado en el BOE.

Se aprueba la Directiva 2018/957 sobre desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios

El pasado 9 de julio de 2018 se publicó la Directiva (UE) 2018/957, de 28 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica la Directiva 1996/71 sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios.

La modificación de la Directiva de desplazamiento de trabajadores en la UE refuerza las garantías de los empleados desplazados en los Estados miembros de acogida. Así, a los trabajadores desplazados de larga duración, entendiendo como tal un periodo de desplazamiento superior a 12 meses (o excepcionalmente 18 meses), les serán de aplicación todas las condiciones de trabajo aplicables en el Estado de destino.

La Directiva deberá ser objeto de transposición a la normativa nacional por los Estados miembros a más tardar el 30 de julio de 2020.

Más información, AQUÍ.

Accede en ESTE LINK al documento publicado en el BOE.

España transpone la Directiva comunitaria que regula los compromisos por pensiones asegurados

El pasado 4 de septiembre se publicó el Real Decreto-ley 11/2018 que transpone directivas, entre otras, en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores. La nueva regulación modifica el régimen de consolidación de derechos económicos de los sistemas de previsión social asegurados, cuyas primas son abonadas por la empresa a favor del trabajador sin imputación fiscal.

Las principales novedades desde el punto de vista laboral son el establecimiento de nuevas condiciones de adquisición de derechos económicos en caso de cese de la relación laboral antes de la jubilación.

Más información, AQUÍ.

Accede en ESTE LINK al documento publicado en el BOE.