Independientemente de las adiciones y regulaciones que la Ley Federal de Trabajo (LFT) debe contemplar para la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales Laborales, hay dos temas trascendentes que están en discusión:

La regularización de la tercerización de prestación de servicios de personal (outsourcing)

El proyecto que presentó el grupo parlamentario de Morena propone modificar las reglas actuales para condicionar el outsourcing exclusivamente a trabajos especializados ocasionales no vinculados al objeto social de la empresa.

De aprobarse este proyecto prácticamente desaparecería la actividad de tercerización del personal.

Democracia sindical y libertad de negociación colectiva

  1. Reconocimiento de principios laborales internacionales: Se reconoce explícitamente el derecho de libertad sindical, de libre sindicación y la protección contra actos de injerencia.
  2. Elección de directivas sindicales: Se establece que los procedimientos de elección de directivas y secciones sindicales deberán salvaguardar el ejercicio del voto personal, libre y secreto.
  3. Registro de sindicatos: Se establece que para el registro de un sindicato, se deberán presentar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral los documentos que acrediten que el sindicato existe y que cuenta con un padrón actualizado de miembros.

Consideramos que la aprobación del proyecto de reforma debe realizarse durante el mes de abril y su publicación el primer día de mayo, por lo que es importante que las empresas revisen sus esquemas de contratación individual y sobre todo estén preparadas para los cambios en el ámbito Colectivo.

Por favor contáctennos si tienen alguna inquietud.