Las noticias institucionales de arbitraje más destacadas por la práctica global de Arbitraje Internacional y ADR de Garrigues.

Noticias institucionales

Publicación del Anuario de Arbitraje 2017 de CESA

El 'Comitê Temático de Arbitragem del Centro de Estudos das Sociedades de Advogados' ha publicado el Aunário da Arbitragem no Brasil 2017, en colaboración con 15 instituciones de arbitraje brasileñas y una internacional (CCI).

Los datos ponen de manifiesto el fuerte crecimiento del arbitraje en Brasil. Las principales instituciones en términos de número de casos administrados son la CAM-CCBC (299 casos), la CCI (115 casos) y la CIESP (113 casos) de un total de 919 casos (de los cuales, 455 se iniciaron durante 2017).

De la lectura del Anuario se desprende que el arbitraje es de ámbito fundamentalmente local. La práctica mayoría de los árbitros están sometidos a la legislación brasileña (en el caso de la CCI, solo el 10 % de los árbitros estaban sometidos a otra legislación distinta de la brasileña) y las partes también son mayoritariamente brasileñas. La CCI es la que presenta un mayor porcentaje de partes extranjeras, concretamente el 49%, mientras que en las 6 instituciones locales en las que se administran casos con partes extranjeras este porcentaje es menor (de entre el 3 y el 15%).

Por otra parte, el nombramiento de árbitros extranjeros es prácticamente inexistente, salvo en el caso de la CCI (con un 60% de nombramientos de árbitros extranjeros).

Las controversias sometidas a arbitraje son principalmente societarias y relacionadas con proyectos de construcción e infraestructuras.

La cuantía media de las controversias en las tres cámaras con mayoría de casos es la siguiente: 28.600.000 euros en la CAM-CCBC, 115.000.000 euros en la CCI y 7.100.000 euros en la CIESP.

La CCI publica directrices actualizadas sobre la administración de procedimientos arbitrales conforme a sus normas

La Corte de Arbitraje Internacional de la CCI ha publicado directrices actualizadas sobre la administración de procedimientos arbitrales conforme a sus normas, para que sirva de referencia a los árbitros a la hora de comunicar potenciales conflictos, para facilitar la constitución de tribunales y para aumentar la transparencia, entre otros objetivos, y ha adaptado su cláusula modelo para tener en cuenta una controvertida sentencia dictada en Rusia. Las directrices se han emitido en forma de nota dirigida a partes y tribunales arbitrales, que también incluye un resumen de las prácticas de la Corte de la CCI.

El nuevo reglamento de arbitraje de la SCIA incluye procesos de apelación

La Shenzhen Court of International Arbitration (SCIA) ha publicado su nuevo reglamento de arbitraje, que es el primero en incluir el procedimiento de arbitraje de apelación en China. El nuevo reglamento entrará en vigor el 21 de febrero de 2019.