Congo

Solicitada la ratificación de los laudos de la CCI contra el Congo ante tribunales estadounidenses

La sociedad de Delaware Customs and Tax Consultancy ha presentado una petición ante el tribunal de Distrito Estadounidense correspondiente al Distrito de Columbia para que ratifique los laudos parciales y firmes de la CCI contra la República Democrática del Congo que condenan al país a pagar más de 91 millones de USD.

Los laudos se dictaron en relación con una controversia surgida en el marco de los intentos de modernización del Servicio de Aduanas e Impuestos Especiales de la RDC, en la que los demandantes alegan impagos por parte de la RDC, así como otro incumplimiento contractual debido a la falta de colaboración con su personal para erradicar la supuesta corrupción existente en la oficina.

EGIPTO

El CIADI desestima una demanda de 140 millones de euros de Veolia contra Egipto

El 25 de mayo de 2018, un tribunal del CIADI desestimó la demanda de 140 millones de euros presentada por la empresa de servicios Veolia contra Egipto al amparo del tratado bilateral de inversión entre Francia y Egipto en un conflicto por la gestión de residuos, que se sometió a arbitraje conforme al reglamento del Centro Regional de El Cairo para Arbitraje Comercial Internacional.

Guinea Ecuatorial

Orange solicita ante un tribunal de los Estados Unidos el embargo del Boeing del Presidente de Guinea Ecuatorial

El 20 de junio de 2018, el grupo de telecomunicaciones francés Orange presentó ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos correspondiente al Distrito Este de Virginia permiso para embargar el Boeing utilizado por el presidente de Guinea Ecuatorial, en ejecución de la parte impagada de un laudo de 135 millones de euros dictado por la CCI contra dicho estado. Orange ha solicitado al tribunal estadounidense que reconozca y valide el auto del juez francés como sentencia en moneda extranjera conforme a la legislación del estado de Virginia, en ejecución parcial de un laudo de la CCI que condenaba a Guinea Ecuatorial por el incumplimiento de un acuerdo transaccional alcanzado en 2011 y por el que supuestamente se ponía fin a una controversia anterior ante la CCI relacionada con la joint venture de telecomunicaciones participada por ambos, Getesa.

LÍBANO

El CIADI falla en contra del Líbano y a favor de un operador de jets privados en un arbitraje de inversión

El 25 de junio de 2018, un tribunal del CIADI admitió una demanda presentada por el empresario alemán Abed El Jaouni por incumplimiento del requisito de trato justo y equitativo establecido en el tratado bilateral de inversión entre Alemania y Líbano, en una controversia por la cancelación de licencias de jets privados en el país. No obstante, el tribunal desestimó otras pretensiones basadas en el TBI y se declaró incompetente para conocer de una demanda referente a los negocios de El Jauni fuera del Líbano y en la que uno de los demandantes era una sociedad registrada en el Líbano, Imperial Holding SAL. Además, el tribunal invitó a las partes a presentar nuevas alegaciones en relación con la valoración de los daños derivados, en su caso, del incumplimiento del tratado por el Líbano.

RUANDA

Arbitraje de inversión del estadounidense Bay View Group contra Ruanda

El 25 de junio de 2018, las estadounidenses Bay View Group y Spalena Company registraron una demanda contra Ruanda en el CIADI basada en el tratado bilateral de inversión entre los EEUU y Ruanda de 2008, por la cancelación de un proyecto de concesión minera en el oeste del país. Bay View mantuvo la concesión minera hasta 2011, en que fue cancelada. En 2016, el gobierno ruandés emitió permisos de exploración para el proyecto a favor de TriMetals, lo que a juicio de los demandantes constituyó trato desigual.