Un nuevo regulador del mercado financiero será lanzado en Chile. El 23 de febrero del 2017 se publicó la ley que crea la Comisión del Mercado Financiero (CMF), que entrará formalmente en vigor 18 meses después de dicha publicación. La nueva entidad reemplazará a la Superintendencia de Valores y Seguros.

La CMF estará gobernada por un Consejo compuesto por cinco miembros, presidido por un Presidente que será designado por el Presidente de la República de Chile. El Presidente de la CMF tendrá un mandato igual al período presidencial del Presidente de Chile, es decir, cuatro años. Los otros miembros del consejo serán nombrados también por el Presidente de la República de Chile, pero sujeto a la aprobación del Senado y permanecerán en el cargo por seis años.

Existen algunas diferencias importantes entre el régimen regulador saliente y la nueva estructura que se creó con la CMF. Quizás la más significativa sea que en el futuro habrá una separación formal entre quienes ejercen las diferentes funciones investigativa, acusadora y sancionatoria, que hoy se desempeñan por un mismo ente regulador. Con la nueva CMF, los soles de investigador y de acusador serán ejercidos por un fiscal independiente, y el rol sancionador estará a cargo del Consejo de la CMF.

La nueva legislación también otorga nuevas facultades a la CMF, como la de levantar el secreto bancario y la de allanar oficinas o establecimientos, con el propósito de investigar hechos que puedan constituir delitos.

La opinión dominante entre los especialistas chilenos del mercado financiero, es que la nueva estructura de la CMF proporcionará más garantías del debido proceso a las compañías de seguros que se enfrenten a una investigación, dadas las normas más rigurosas de gobierno corporativo bajo las cuales deberá operar la CMF