Real Decreto 257/2018, de 4 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro

Las evidencias científicas han demostrado que el polvo respirable de sílice libre, que puede adoptar la forma cristalina, es susceptible de provocar cáncer de pulmón. Por este motivo, se procede a incluir como enfermedad profesional el cáncer de pulmón en trabajos expuestos a la inhalación de polvo de sílice libre.

En lo que concierne al cumplimiento de los principios de proporcionalidad, seguridad jurídica, eficacia y eficiencia, se consigue este objetivo de la única forma posible, que es mediante la aprobación de una norma con rango reglamentario.

Finalmente, también se cumple el principio de transparencia en tanto que, con carácter previo a la elaboración del proyecto, se suscitó el trámite de consulta pública a fin de recabar la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la norma, a los que se les ha facilitado información al respecto a través del portal web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por todo lo anterior, se añade un nuevo agente R, polvo de sílice libre, subagente 01, al ser susceptible de generar cáncer de pulmón.