Mediante Decreto Legislativo No. 787 de fecha 28 de septiembre de 2017, la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador aprobó las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, las cuales entrarán en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial. Dichas reformas incorporan, entre otras, las siguientes:

Porcentaje de la cotización y distribución de las contribuciones:

La tasa de cotización será del 15%, quedando distribuida la contribución de la siguiente forma: 7.25% del ingreso base de la cotización a cargo del trabajador (actualmente del 6.25%) destinándose íntegramente a su cuenta de ahorro individual, y 7.75% a cargo del empleador (actualmente 6.75%), y de la cual se destinará un 3.85% a la cuenta individual de ahorro para pensiones del afiliado, un 1.9% se destinará para el pago del contrato de seguro de invalidez y sobrevivencia y a la comisión de la Institución Administradora, y un 2.0% se destinará a la Cuenta de Garantía Solidaria.

La contribución del empleador a la cuenta individual iniciará con un 0.75% para el periodo 2017 a 2018, incrementándose hasta llegar al límite de 3.85% en el año 2050; así mismo, la contribución a la Cuenta de Garantía Solidaria de parte del empleador iniciará en un 5.0% para el periodo de 2017 a 2018 y disminuirá hasta un límite de 2.0% para el año 2050.

Cuenta de Garantía Solidaria:

La Cuenta de Garantía Solidaria es el mecanismo que asume el financiamiento de los beneficios por longevidad, las pensiones mínimas y las obligaciones de los Institutos Previsionales con los afiliados de ese Sistema, de acuerdo a los límites establecidos por la ley.

Devolución de Saldo:

Los afiliados que cumplida la edad legal para pensionarse por vejez, registren períodos de cotizaciones comprendidos entre un mínimo de diez años de cotizaciones continuos o discontinuos y menos de veinticinco años de cotizaciones, podrán elegir entre recibir la devolución del saldo de su cuenta individual o gozar de un Beneficio Económico Temporal o un Beneficio Económico Permanente, según corresponda.