El pasado 29 de Noviembre de 2017 fue publicado en la Gaceta, Diario Oficial Número 228, el Decreto No. 20-2017 de Sistema de Evaluación Ambiental de Permisos y Autorizaciones para el Uso Sostenible de los Recursos Naturales. El Decreto se encarga principalmente de actualizar el sistema de Evaluación Ambiental, estando dicha actualización pendiente a partir de la derogación del sistema anterior por el Decreto No. 15-2017 publicado en la Gaceta No. 163 del 28 de Agosto de 2017.

De esta manera, se establecen los requisitos y procedimientos para la solicitud de permisos y autorizaciones ambientales ante el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA), para proyectos a realizarse dentro la República de Nicaragua.

El nuevo sistema establece cuatro categorías para la evaluación ambiental en relación a la complejidad e impacto ambiental que pudieran tener los proyectos. Existe adicionalmente una quinta categoría, la cual se reserva para aquellos proyectos experimentales o novedosos que necesiten por sus particularidades investigación a fondo al desconocerse sus impactos potenciales. Con excepción de ésta última categoría, el decreto contiene una lista de los proyectos que por sus características corresponden a cada una.

Conforme la división de categorías, se establece los requisitos particulares para cada proyecto, así como los plazos para el otorgamiento de permisos, procedimientos administrativos y direcciones responsables, siempre bajo la coordinación del MARENA

El nuevo decreto establece la prohibición del desarrollo de proyectos, actividades u obras en áreas ambientalmente frágiles, exceptuando las que tengan como fin la conservación ambiental o recuperación de un pasivo ambiental. También, se prohíbe el inicio de trabajos de construcción sin la autorización o permiso ambiental correspondiente.