El pasado 12 de octubre del 2016 entró en vigencia la Ley No. 935, Ley de Asociación Público Privada (“Ley de las APP”), por la cual se crea un novedoso régimen que promueve la participación del sector público con el sector privado en la ejecución de proyectos relacionados con nuevas infraestructuras, mantenimiento de infraestructuras existentes, o la prestación de servicios públicos que sean requeridos por instituciones públicas en Nicaragua.

La referida Ley de las APP establece un régimen especial de licitación para poder participar en estos proyectos, el que incluye una etapa de divulgación de los proyectos, de presentación de ofertas y de adjudicación, hasta lograr la firma de un Contrato APP y su posterior aprobación por parte de la Asamblea Nacional mediante una ley especial. La retribución al participante privado podría ser a través del cobro de tarifas a los usuarios, o pagos periódicos realizados por el Estado, o una combinación de ambas, según como se determine en cada caso.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, a través de la Dirección General de Inversiones Públicas, es la instancia encargada de coordinar esta nueva modalidad de contrataciones con el Estado de Nicaragua.

Se proporcionará mayor información de esta noticia una vez que se haya emitido el correspondiente reglamento de la Ley de las APP.