El Ministerio de Transición Ecológica fija orientaciones de política energética para la CNMC

La ministra para la Transición Ecológica ha dictado la Orden TEC/406/2019, de 5 de abril, por la cual se establecen las orientaciones de política energética que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) deberá observar en las circulares que conforman su plan normativo para 2019 y que se corresponden con el sector del gas natural y con el sector eléctrico.

La citada orden diferencia las orientaciones que deben aplicarse a cada una de las circulares de la CNMC si bien, en líneas generales, el fin de todas ellas es asegurar la coherencia entre la actuación normativa de la autoridad reguladora y las prioridades de la política energética del Gobierno. Así, entre otras, pueden citarse las orientaciones dirigidas a la gestión óptima de los recursos nacionales, al ahorro y a la eficiencia de la energía eléctrica, a la penetración de las energías renovables o a la prudencia financiera.

TODAS LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS

Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica (BOE de 6 de abril de 2019).

Orden TEC/406/2019, de 5 de abril, del Ministerio para la Transición Ecológica, por la que se establecen orientaciones de política energética a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (BOE de 9 de abril de 2019).

Real Decreto 317/2019, de 26 de abril, por el que se define la medida de mitigación equivalente a la participación en el régimen de comercio de derechos de emisión en el periodo 2021-2025 y se regulan determinados aspectos relacionados con la exclusión de instalaciones de bajas emisiones del régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (BOE de 30 de abril de 2019).