El Gobierno ha aprobado el jueves 16 de septiembre, la Ley No. 238 de 2021 que amplía el alcance del fuero de maternidad hasta el padre y concede vacaciones obligatorias en caso de fallecimiento de la madre. Este fuero paternal entrará a regir al día siguiente del levantamiento de Estado de Emergencia decretado por la pandemia del COVID-19.

Esta norma será aplicable a todos los trabajadores del sector público y privado, protegiendo el empleo del padre del recién nacido, quien no podrá ser despedido por los meses que dure la gestación y por el término de un año luego del parto, en los casos (i) que se dé el fallecimiento de la madre durante o hasta dentro de los 12 meses posteriores al parto, y (ii) cuando la mujer en estado de gravidez o dentro de los siguientes 12 meses, no cuente con un trabajo formal. Aplican algunas excepciones. 

Adicionalmente, esta Ley otorga el derecho al padre a solicitar 15 días de vacaciones en caso de que la madre fallezca durante el parto o los días y meses siguientes hasta cumplirse el primer año de vida del recién nacido.