El Gobierno aprueba los objetivos ambientales para implementar la protección ambiental del conjunto de las aguas marinas españolas

Recientemente, el Consejo de Ministros, mediante acuerdo de 7 de junio de 2019, ha acordado aprobar los objetivos ambientales de segundo ciclo de las estrategias marinas españolas para el periodo 2018-2024. Esos objetivos ambientales se enmarcan en las cinco estrategias marinas desarrolladas para cada una de las cinco demarcaciones en las que se han divido los mares españoles: la demarcación noratlántica, la demarcación sudatlántica, la demarcación del estrecho y alborán, la demarcación levantino-balear y la demarcación canaria.

Las estrategias persiguen un triple objetivo: (i) mejorar y actualizar los objetivos ambientales establecidos en el primer ciclo de estrategias marinas 2012-2018, (ii) proteger, preservar y recuperar el medio marino y sus ecosistemas y (iii) reducir los vertidos, así como garantizar una actividad y uso del medio de forma sostenible. En ese sentido, los objetivos ambientales son la expresión cualitativa o cuantitativa del estado deseado de los diversos componentes del medio marino con respecto a cada demarcación marina, así como de las presiones y los impactos sobre dicho medio.

 

TODAS LAS NOVEDADES LEGISLATIVAS

Orden TEC/596/2019, de 8 de abril, por la que se modifica el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (BOE de 5 de junio de 2019).

Resolución de 5 de junio de 2019, de la Dirección General de Política Energética y Minas, que modifica la de 25 de julio de 2006, por la que se regulan las condiciones de asignación y el procedimiento de aplicación de la interrumpibilidad en el sistema gasista (BOE de 10 de junio de 2019).

Resolución de 21 de mayo de 2019, de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, por la que se incluyen en el Inventario español de zonas húmedas 53 nuevos humedales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BOE de 11 de junio de 2019).

Resolución de 5 de junio de 2019, de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, por la que se publica la Adenda al Convenio con el Organismo Autónomo Confederación Hidrográfica del Ebro, para la adaptación de tendidos eléctricos de alta tensión a las prescripciones previstas en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución de líneas de alta tensión (BOE de 14 de junio de 2019).

Resolución de 11 de junio de 2019, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de junio de 2019, por el que se aprueban los objetivos ambientales del segundo ciclo de las estrategias marinas españolas (BOE de 14 de junio de 2019).