"Para una implementación adecuada al ordenamiento jurídico, las instituciones públicas a cargo deberán revisar y adecuar sus marcos regulatorios al mismo"

El 27 de agosto del año en curso se publicó en La Gaceta, Diario Oficial Nº 164, la Ley Nº. 974, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la Materia de Banca y Finanzas, la cual fue aprobada el 23 de julio del 2018. Dicho Digesto Jurídico contiene como anexos los registros de las normas jurídicas vigentes, que incluye leyes, decretos y reglamentos, los Instrumentos Internacionales vigentes aprobados y ratificados por el Estado de Nicaragua, las normas jurídicas sin vigencia o derecho histórico, y las normas jurídicas consolidadas, todas vinculadas a la materia bancaria y financiera del país.

Para una implementación adecuada al ordenamiento jurídico nicaragüense, en su artículo 8 la Ley en cuestión establece que las instituciones públicas a cargo de la aplicación de las normas jurídicas contenidas en el Digesto Jurídico, deberán revisar y adecuar sus marcos regulatorios al mismo, sin perjuicio de sus facultades legales para emitir, reformar o derogar las normas que estén dentro del ámbito de sus competencias.

El Digesto Jurídico de la Materia de Banca y Finanzas tiene como objeto recopilar, ordenar, depurar y consolidar el marco jurídico vigente de esta materia, para facilitar el desarrollo de un sistema Bancario y Financiero seguro, ágil y eficaz, que fortalezca y propicie el desenvolvimiento económico del país; resultando beneficioso tanto como para empresas nacionales como para la inversión extranjera, y en general, para todos aquellos que quieran emprender negocios en Nicaragua. Finalmente, compartimos la dirección web de la Ley para su conveniencia: https://goo.gl/ffMMwJ