El 21 de marzo de 2019 la Autoridad Migratoria Nacional emitió diversos reglamentos del Código de Migración, Decreto Número 44-2016 del Congreso de la República, según detallamos a continuación:

  • Acuerdo de Autoridad Migratoria Nacional No. 2-2019 - Reglamento de del procedimiento. para la protección, determinación y reconocimiento del estatuto de refugiado en el Estado de Guatemala.
  • Acuerdo de Autoridad Migratoria Nacional No. 3-2019 - Reglamento de Visas Guatemaltecas.
  • Acuerdo de Autoridad Migratoria Nacional No. 4-2019 - Reglamento de Residencias Guatemaltecas.

Estos reglamentos entrarán en vigor 30 días después de su publicación, es decir a partir del 19 de abril de 2019.

Los nuevos Reglamentos desarrollan los procedimientos, requisitos y obligaciones específicas a cumplir en cada tipo de visado y residencias para el ingreso y la permanencia de personas extranjeras en el territorio guatemalteco.

Los procesos migratorios que se encuentran ingresados y en trámite ante la Subdirección de Extranjería, así como los documentos que actualmente conceden a extranjeros el estatus de "residente temporal" o de "residente permanente" permanecerán vigentes, por lo que tienen plena validez en Guatemala. Sin embargo, a partir del 19 de abril de 2019 toda solicitud se regirá conforme los nuevos reglamentos.