Mediante la Resolución N°4257 de 8 de abril de 2019, la Secretaría Nacional de Energía hizo importantes recomendaciones a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) en relación a la elaboración y presentación de los Pliegos para una licitación a corto plazo para la contratación de energía y/o potencia, luego de que se confirmara que las plantas de generación eléctrica Telfers (Panama NG Power) y Gas to Power (Sinolam Smarter Energy, antes Martano), no estarán terminadas para las fechas previstas.

Por lo tanto, se decidió proceder con la compra para asegurar el abastecimiento de energía en Panamá para el periodo 2020-2023 y cubrir las obligaciones contratadas por las empresas de distribución. Se proyecta una licitación abierta a todas las diferentes fuentes y tecnologías disponibles; se planea recibir ofertas para la licitación a partir del 5 de junio de 2019, incluyendo requerimientos de potencia firme y de energía. Se estima que el suministro iniciaría el 1 de enero de 2020, mientras que la duración del contrato de suministro sería por 3 años.

Así, la Secretaría Nacional de Energía solicita a ETESA la elaboración de los Pliegos de Cargos necesarios para esta licitación a corto plazo, para su presentación ante la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP).