Publicado el 4 de julio de 2017, el Real Decreto-ley 12/2017 de 3 de julio sienta las bases del nuevo Sistema de compensación equitativa por copia privada, conocido en España como el "canon", que modifica el contenido del artículo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual de 1996 (el "RDL").

1. Qué es el canon

El artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual de 1996 establecía, en su redacción original, que la reproducción realizada exclusivamente para uso privado ("copia privada"), mediante aparatos o instrumentos técnicos no tipográficos, de fonogramas, videogramas o de otros soportes sonoros, visuales o audiovisuales, originará una remuneración equitativa y única en favor de los titulares de los derechos, dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual que se dejaren de percibir por razón de dicha copia privada. Es decir, que todo fabricante o primer importador de dispositivos que permitiesen hacer copias privadas debía abonar una compensación equitativa (el denominado "canon") a las entidades de gestión de derechos de autor. Dicha cantidad era obviamente repercutida por los fabricantes/distribuidores al consumidor final en el precio del dispositivo.

En 2011, el régimen establecido en el artículo 25 fue suprimido por el Real Decreto-ley 20/20112 , de modo que el canon, en vez de ser abonado por los fabricantes/importadores (y en último término por el consumidor), pasó a ser abonado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, los recientes pronunciamientos judiciales europeos y nacionales interpretando la Directiva 2001/29/CE3 consideraron que dicha regulación no era conforme con la Directiva, por lo que el Gobierno español se vio obligado a regresar al régimen inicial (con algunas modificaciones), es decir, al pago por los fabricantes / primeros importadores (como vosotros), lo que ha hecho a través del reciente Real Decreto Ley 12/2017, de 3 de julio.

2. Cuándo entra en vigor el nuevo régimen

La entrada en vigor del RDL es el 1 de agosto de 2017. Sin embargo, durante el primer año se aplicará el régimen transitorio que se regula en la Disposición transitoria segunda (resumido más abajo). Durante ese primer año, debe aprobarse un Reglamento de desarrollo que especifique de forma definitiva el procedimiento que debe seguirse para pagar, liquidar o, en su caso, reembolsar, la compensación. Además, en ese primer año también se aprobará una Orden Ministerial que incluirá las tarifas finales (revisables cada 3 años) que se aplicarán a los soportes. Hasta entonces, las tarifas que se aplican son las que aparecen en la Disposición transitoria segunda, tomadas de la antigua Orden Ministerial antes de la derogación de este sistema.

3. Quién recauda el canon

Según la Disposición adicional única del RDL, las Entidades de Gestión de Derechos de Autor tienen 3 meses desde el 1 de agosto para constituir una persona jurídica encargada de la intermediación en esta cuestión. 

4. Quién debe pagar el canon y qué dispositivos están gravados

Se consideran sujetos deudores y, por tanto, obligados al pago de la compensación equitativa, a los fabricantes en España de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción identificados en la disposición transitoria segunda del RDL, en tanto actúen como distribuidores comerciales, así como los adquirentes de los mismos fuera del territorio español para su distribución comercial o utilización dentro de este. Desde la entrada en vigor del RDL y hasta la entrada en vigor del reglamento que fijará las tarifas definitivas, el importe del canon a satisfacer oscila entre los 0,08 euros y 5,45 euros por unidad, dependiendo de los equipos, aparatos y soportes materiales de que se trate

5. Pasos a seguir de forma inmediata

A partir del 1 de agosto, el stock que se venda debe ir gravado con canon, salvo aquellos que se vendan a las administraciones públicas (una vez establecido el régimen definitivo, podría haber más exenciones, como por ejemplo aquellas personas físicas o jurídicas que acrediten que el dispositivo adquirido se dedicará a uso profesional y no personal).

Los sujetos deudores tienen obligación de reportar las unidades sujetas a canon dentro de los 30 días siguientes a la finalización del trimestre natural. Por tanto, en sentido estricto, podríamos decir que la obligación de reportar las unidades sujetas a canon debería hacerse por primera vez durante el mes de octubre de 2017 (30 días después de la finalización del 3er trimestre natural de 2017). Según el RDL, la persona jurídica debería haber sido constituida antes de la finalización del mes de octubre. No obstante, si en ese momento la persona jurídica intermediaria no hubiera sido constituida, entendemos que la obligación de reportar quedaría diferida al momento en que se constituya.

Como decimos, mientras se aprueban el Reglamento y la Orden Ministerial durante el primer año de vigencia de este nuevo régimen, se aplica un régimen transitorio. El hecho de que no se haya constituido la persona jurídica intermediaria, como veremos, no afecta a la obligación de cumplimiento.

6. Régimen transitorio, en particular

A continuación hacemos un resumen del procedimiento previsto por la Disposición transitoria segunda, que nos permite ver en la práctica cómo se implantaría, al menos durante el primer año, lo señalado en este RDL:

— El RDL entra en vigor el 1 de agosto. A partir de esa fecha nace la obligación de repercutir y pagar la compensación equitativa por copia privada por parte de los deudores 

(distribuidores de dispositivos en España, tanto en calidad de fabricantes, como en calidad de adquirentes fuera del territorio español para su distribución en España).

— Durante el mes de octubre de 2017, los deudores deberán remitir a la persona jurídica intermediaria (en caso de que ya haya sido constituida) una relación de:

● Las unidades, capacidad y características técnicas de los equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción respecto de los cuales haya nacido la obligación de pago de la compensación durante el trimestre anterior. Según el apartado 6 del nuevo artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual, la obligación de pago de la compensación nace en el momento en que se produzca por parte del deudor la transmisión de la propiedad (venta) en España del equipo, aparato, soporte.

● Las cantidades de equipos, aparatos y soportes materiales destinados a su distribución fuera del territorio español.

● Las cantidades de equipos, aparatos y soportes materiales exceptuados en virtud de lo dispuesto en el artículo 25.7.a), es decir los adquiridos por el sector público. De cada entrega exceptuada habrá que reportar la fecha y número de factura, y la denominación de la entidad adquirente exceptuada.

— Una vez recibida esta información trimestral, la persona jurídica intermediaria remitirá la información a las Entidades de Gestión, quienes emitirán una factura, que será acorde con la información suministrada.