La descalificación de los dos proponentes por incumplimiento de los requisitos mínimos obligatorios, sumado a la falta de oferta por parte de las otras tres empresas precalificadas, ha abierto la posibilidad de que nuevos inversionistas sean convocados para la construcción y puesta en marcha de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica Chiriquí Grande - Panamá III 500kv y subestaciones asociadas.

El pasado octubre 2018, cinco empresas fueron precalificadas para competir en la ejecución de la obra a través del mecanismo BOT. Sin embargo, Consorcio Chiriquí Transmisora de Energía (España), Consorcio Four Seasons (India, Francia y Brasil) y Consorcio de Transmisión Vasco Núñez de Balboa (Canadá y España) no se presentaron al acto público; únicamente presentaron ofertas (técnica y económica) los precalificados: Interconexión Eléctrica, S.A. (Colombia) y China Electric Power Equipment and Technology Co. Ltd. (China). Estos últimos han sido ahora desestimados.

Esperamos que la nueva licitación sea anunciada en breve por ETESA (empresa de transmisión estatal) ya que la Cuarta Línea de Transmisión es un imperativo para la eficiencia energética del país.