El pasado 19 de marzo de 2018, se publicó en la Gaceta Oficial de Panamá, la opinión 001-2018 emitida por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV), mediante el cual la SMV sienta posición administrativa sobre la microfinanciación colectiva (crowdfunding). El crowdfunding consiste, principalmente, en percibir pequeñas cantidades de dinero de un gran número de individuos o entidades, para recaudar fondos, generalmente a través de plataformas en línea y/o Internet.

Distintos organismos internacionales han definido, regulado y analizado los riesgos de los crowdfunding. De acuerdo a dichas regulaciones internacionales, existen los siguientes tipos:

  • De préstamo: alternativa directa a un préstamo bancario, con la diferencia que, en lugar de pedir prestado de una fuente única, las compañías pueden pedir prestado directamente a varios individuos que están dispuestos a prestar.
  • De inversión: venta de una participación en tu negocio a un número de inversionistas en contraprestación de una inversión.
  • De recompensa: donaciones de individuos a un proyecto o negocio, sobre el cual no se va a recibir recompensa financiera, sino un bien o servicio en una etapa posterior. 
  • De donación: los individuos donan sin esperar contraprestación.

La SMV ha concluido, y por ende acoge como posición administrativa, que el crowdfunding de inversión debe estar sujeto a su ámbito de regulación y supervisión, ya que a través de plataformas digitales, las empresas o sociedades mercantiles, ofrecen al público acciones o participaciones en contraprestación de los aportes que realicen los inversionistas. Es importante mencionar que las plataformas digitales y/o el internet son actualmente medios de comunicación masivos, por lo que ofrecer acciones o participaciones por éste medio, llega a una cantidad de público indeterminada, lo que hace los crowdfunding innegablemente una oferta pública de valores. LA SMV también reconoce que la Ley del Mercado de Valores permite eximir ciertas ofertas, ventas o transacciones del requisito de oferta pública, incluyendo ofertas de crowdfunding, previo análisis de la SMV, quien deberá emitir un acuerdo al respecto. En consecuencia, mientras no se dicte una excepción, los crowdfunding de inversión realizada en o desde la República de Panamá, están sujetos a las regulaciones de ofertas públicas de valores conforme al Título V de la Ley del Mercado de Valores de Panamá.