El Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha publicado recientemente un proyecto de informe referido a la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los proveedores europeos de servicios de financiación participativa o crowdfunding para empresas.

Según expone dicho proyecto de informe, se deben introducir varios cambios para mejorar la propuesta de Reglamento. En particular, los cambios más significativos propuestos en relación a la propuesta de Reglamento son los siguientes:

  • Mientras en la propuesta de Reglamento se fijaba un máximo para cada oferta de financiación participativa de 1.000.000€, el proyecto de informe propone aumentar dicho umbral de financiación a 8.000.000€.
  • Debido a los diferentes niveles de complejidad que ofrecen las plataformas de crowdfunding, se propone que el futuro Reglamento diferencie, por un lado, las plataformas que facilitan la intermediación de los inversores con las empresas que buscan financiación y, por el otro, las plataformas que determinan el precio y la gama de ofertas.
  • Asimismo, el proyecto de informe considera que este Reglamento es una oportunidad para proporcionar una regulación sobre las ofertas conocidas como “Initial Coin Offering” -o más popularmente como “ICO”-, ya que en la actualidad están operando sin regulación.
  • Se aclara que los proveedores de servicios de financiación participativa de terceros países que deseen ofrecer sus servicios en la Unión Europea podrán hacerlo siempre y cuando estén autorizados por las autoridades competentes tales países y puedan garantizar que cumplen las mismas normas que los proveedores de crowdfunding con pasaporte europeo.

Si bien este proyecto de informe se publica en las fases iniciales de la tramitación de la propuesta de reglamento sobre crowdfunding, refleja la voluntad de las autoridades comunitarias de avanzar en una regulación unitaria de esta dinámica modalidad de financiación que en los últimos años ha mostrado un gran crecimiento.