En días pasados, el Consejo de Gabinete emitió la Resolución de Gabinete N°103 de 28 de octubre de 2019, mediante la cual se aprueba el documento contentivo de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica propuesto por la Secretaria Nacional de Energía, con el objetivo de fomentar el uso del transporte eléctrico e híbrido en el sector público y privado. Esta iniciativa busca instituir una movilidad sostenible y reducir la contaminación ambiental en Panamá.

Uno de los pilares estratégicos del plan de acción, propone la creación de un marco legal con instrumentos de normativa y promoción que estimulen la introducción de vehículos eléctricos e híbridos en el transporte privado y público (selectivo o masivo), en Panamá. Entre los objetivos principales de esta Estrategia, se encuentra la implementación de vehículos eléctricos a la flota de las entidades oficiales y en sectores de alto impacto como el transporte público selectivo (taxis), industrias y equipo pesado.

Entre los temas que regulará este marco legal de movilidad eléctrica, se encuentran los siguientes:

a) Electrificación gradual del transporte público para las nuevas licitaciones a fin de que el reemplazo y compra de nuevas unidades, sea orientado hacia la adquisición de vehículos eléctricos;

b) Incentivos fiscales;

c) Licencias y/o permisos para aquellas empresas que deseen importar vehículos eléctricos, brindar el servicio de recarga o distribuir energía a los estaciones de recarga;

d) Calibración, muestreo y homologación de medidores con las autoridades competentes;

e) Requisitos para la importación de vehículos eléctricos e infraestructura de centros de recarga.

La Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica plantea metas claras para alcanzar un índice del 25% al 40% en las ventas de vehículos eléctricos en el territorio nacional para el año 2030, entre otras, lo cual demuestra un claro interés del Gobierno en potenciar esta industria. 

En la actualidad, Panamá maneja altos niveles de dependencia de petróleo, en su mayoría, ligada al sector transporte. Lo anterior, trae como consecuencia, la emisión de gases de efecto invernadero que causan un impacto negativo al cambio climático y a la salud en general. Con el fin de reducir la dependencia energética de combustibles fósiles, la Secretaria Nacional de Energía impulsa la movilidad eléctrica por considerarse eficiente, económica y no contaminante.

Con la aprobación de esta Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, Panamá busca promover modelos de negocios vanguardistas. Así también, las oficinas de ARIAS Panamá se encuentran a su disposición para brindarles una asesoría de primera mano en temas de incentivos, licencias y demás regulaciones afines.

Le invitamos a contactarnos para obtener mayor información en relación al tema.