En el mes de abril de 2013, el Servicio de Administración Tributaria dio a conocer mediante su página de internet los nuevos criterios normativos aprobados durante el primer trimestre de 2013, de los cuales destacan los siguientes:

  1. Ejemplos constitutivos de establecimiento permanente. El artículo 2 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se señala que se entenderá como establecimiento permanente, entre otros, las sucursales, agencias, oficinas, fabricas, talleres, instalaciones, minas, canteras, o cualquier otro lugar de exploración, extracción, o explotación de recursos naturales.
    La anterior es una lista no exhaustiva de ejemplos que pueden considerarse establecimiento permanente y los mismos deben entenderse a la luz del mismo artículo 2 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en donde se señala que se considera establecimiento permanente cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o se presten servicios personales independientes.
  2. Simulación de actos jurídicos. Mediante este criterio, las autoridades fiscales señalan que la facultad con que cuentan para determinar la existencia de simulación de actos jurídicos para actos fiscales es aplicable para cualquier operación realizada entre partes relacionadas y de la cual deriven ingresos procedentes de fuente de riqueza en el país de cualquier persona obligada al pago del impuesto sobre la renta.
  3. Proporción de acreditamiento de IVA. Mediante este criterio las autoridades aclaran que para efectos de determinar la proporción de acreditamiento del IVA, es necesario dividir la suma del valor de las actividades por las que deba pagarse el impuesto y a las que se aplique la tasa del 0% (gravadas), entre la suma del valor que resulta de las actividades gravadas y el valor de las actividades por las que no se debe pagar el impuesto (exentas), sin incluir en la suma el valor de las actividades no objeto del impuesto.