La nueva subasta de energías renovables ya tiene fecha provisional de celebración: 18 de julio de 2017.

1. ¿Cuáles son las principales novedades?

La Secretaría de Estado de Energía ha publicado en la página web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital un proyecto de Propuesta de Resolución de convocatoria de subasta para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables. Este proyecto de Propuesta de Resolución de convocatoria se encuentra en fase de participación pública hasta el próximo 27 de junio de 2017.

Recordemos que el proyecto de Propuesta de Resolución de convocatoria adelanta (por quedar pendiente su determinación definitiva en las correspondientes Resoluciones de la Secretaría de Estado de Energía) las magnitudes y condiciones que regirían la subasta del próximo 18 de julio. La principal novedad respecto de la anterior subasta es el valor máximo del porcentaje de reducción (“VMPR”) ofertado, consistente en un 81,91% para la tecnología eólica (63,43 % en la anterior subasta) y del 65,80% para la tecnología fotovoltaica (51,22 % en la anterior subasta).

Sorprende esta modificación de los porcentajes de reducción, transcurrido apenas un mes desde la celebración de la anterior subasta. Resulta difícil de entender que los criterios empleados para la determinación de los porcentajes de VMPR de la anterior subasta hayan variado lo suficiente en este corto lapso temporal como para justificar una modificación tan relevante de dichos porcentajes aplicables a la nueva subasta a celebrarse el 18 de julio.

Adicionalmente, cabe destacar que conforme a la información disponible, la tecnología eólica continúa partiendo con cierta ventaja sobre la fotovoltaica para resultar adjudicataria.

2. ¿Cuándo finaliza el plazo para participar en la subasta?

De conformidad con lo dispuesto en el proyecto de Propuesta de Resolución, los interesados en participar en la subasta deberían verificar los trámites de precalificación y calificación, esto es, entregar la documentación requerida, antes de las 13:00 horas del próximo 13 de julio.

Las entidades precalificadas para su participación en la subasta celebrada recientemente se entenderán precalificadas para esta nueva subasta.