Son varias las iniciativas legislativas de gran impacto que están pendientes de aprobación y publicación en el BOE, que afectan a las empresas. Destacamos:

  • El Proyecto de Ley que modifica el Código de Comercio y la Ley de Sociedades de Capital que introduce cambios relevantes: aunque permitirá suprimir en los estatutos sociales el derecho de separación de los socios por no reparto de dividendos, ampliará expresamente su ámbito de aplicación a la sociedad dominante de un grupo con referencia el resultado consolidado. Además, se prevé una ampliación en la obligación de elaborar el informe de información no financiera también a sociedades de cierto tamaño, sean o no Entidades de Interés Público.
  • El Proyecto de Ley sobre los Contratos de Crédito Inmobiliario este texto regula importantes aspectos de la concesión de préstamos inmobiliarios a favor de personas físicas, incluyendo las normas de conducta que deben observar los prestamistas en el desarrollo de su actividad, y determinadas reglas que afectarán a las cláusulas sobre vencimiento anticipado, intereses de demora, gastos y comisiones que formen parte de este tipo de contratos; por ejemplo: establece que los gastos de tasación de los inmuebles corresponderán al prestatario, en tanto que los gastos de gestoría que pasarán a ser del prestamista, el coste de los aranceles notariales de la escritura del préstamo hipotecario será asumido por el prestamista y sus copias por las personas que lo soliciten, los gastos de inscripción en el registro de la propiedad los asumirá el prestamista, y, el pago de los impuestos se realizará conforme a la normativa aplicable. Aspectos todos ellos que fueron de gran debate y controversia, en los pasados meses, debido a distintos y variados pronunciamientos judiciales.
  • Proposición de Ley que modifica la Ley de Haciendas Locales viene a dar respuesta normativa al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el Impuesto del Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (más conocido como Plusvalía Municipal), en el que se establece una nueva redacción para que no exista sujeción al impuesto cuando se acredite la inexistencia del incremento de valor del terreno, permitiendo así, que el sujeto pasivo declare como la transmisión como no sujeta.

En el ámbito autonómico de la Comunidad de Madrid, destacamos el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid que establece modificaciones de singular importancia en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), siendo especialmente relevantes las nuevas reducciones porcentuales para las herencias y donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos.

Por mandato europeo, España debe transponer varias Directivas Europeas que afectan a diversos sectores. Consideramos que marcarán el 2019, las siguientes transposiciones:

  • El Proyecto de Ley de Distribución de Seguros que viene a incorporar a la legislación española la Directiva 2016/97 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de enero de 2016, sobre la distribución de seguros, regulando, entre otros aspectos, la remuneración de los distribuidores de seguros.
  • El Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual → que transpone las Directivas 2014/26/UE de 26 de febrero de 2014 y 2017/1564 de 13 de septiembre de 2017 Europea, en el que hay un aspecto controvertido que ha generado bastante debate y que se refiere a la previsión de que el cese de las actividades declaradas infractoras de los derechos en el entorno digital, pueda efectuarse sin necesidad de autorización judicial.
  • El Proyecto de Ley de Secretos Empresariales → es otro texto pendiente de aprobación para el próximo año, en el que se dará cumplimiento a la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales). Afectará a todas las empresas y se definen las conductas de violación de secretos empresariales y la regulación de una indemnización por daños y perjuicios, entre otros aspectos.
  • Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes → por el que se pretende transponer la Directiva (UE) 2015/2302 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados. En él se definen los conceptos de viajero, viajes vinculados y las penalizaciones, como aspectos transcendentales del texto.

Además, debemos tener en cuenta todos aquellos Reales Decretos-Ley que deben ser convalidados y tramitados como futuros proyectos de ley, por ejemplo, el Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España, y, el Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.