En fecha 10 de mayo de 2019 fue publicado el Decreto Legislativo 130-2017 el cual contempla un nuevo Código Penal en reemplazo de la legislación penal vigente.

Si bien este código entrará en pleno vigor a partir del 10 de noviembre de 2019, plantea un reordenamiento de los delitos, penas y sujetos de derecho penal que ahora abarcan además las personas jurídicas, quienes pueden incurrir en una serie de tipos penales por acciones u omisiones en los siguientes ámbitos: seguridad social; medio ambiente; obligaciones patronales; salud pública; urbanización y construcción; competencia, uso/abuso de la información; propiedad industrial y Derechos de autor; seguridad informática y redes. Este nuevo cuerpo legal contempla además delitos de corrupción entre particulares (privados); delitos societarios; delitos contra la hacienda pública (de orden tributario); contra derechos fundamentales, integridad y honor. 

Entre algunas de las penas aplicables a las personas jurídicas se encuentran entre otras la intervención judicial, suspensión de actividades específicas, prohibición de ciertas actividades, y disolución de la persona jurídica. 

El nuevo código es muy complejo, controvertido y ha levantado importantes discusiones entre los diferentes gremios, por lo que le invitamos a conocer más de las acciones que atañen a su rubro.