Este mes de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció nuevas herramientas digitales que dan la posibilidad tanto al asegurado como a las empresas de consultar en línea el historial de las incapacidades otorgadas al asegurado, así como el monto y estatus de pago en caso de subsidio por incapacidad.

Para que los patrones puedan realizar la consulta de incapacidades en línea deben ingresar al Escritorio Virtual del IMSS e iniciar el trámite llamado “Consulta de incapacidades, patrón”, el único requisito es contar con Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

Asimismo, se permite realizar el pago de incapacidades mediante transferencia electrónica directamente a la cuenta bancaria del asegurado, siendo necesario únicamente que el asegurado registre su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) en el Escritorio Virtual del IMSS, o su caso, realice el alta personalmente en su Unidad de Medicina Familiar.

Esta herramienta será de gran ayuda a los patrones que tengan la incertidumbre sobre el historial o estatus médico de sus trabajadores, ya que tendrán certeza sobre las incapacidades registradas por el Instituto de sus trabajadores en caso de que la información no sea proporcionada por estos, o bien, se desconozca por cualquier causa.

Finalmente, este nuevo sistema facilitará a los patrones la revisión de las incapacidades de sus trabajadores para tomarlas en consideración al momento de presentar su determinación anual de la siniestralidad.