Todo parece indicar, que tratar este tema, es verlo desde la perspectiva del Estado, y su obligación de cumplir con los planes o políticas públicas relacionadas a la materia, en beneficio de la población en general. Inicialmente déjeme decirle que, efectivamente sí es una obligación del Estado y de Organismos vinculados a éste. No obstante, no deja de ser también una responsabilidad empresarial.

Pero, que es Política de Prevención:

Es un “Conjunto de técnicas, métodos, procedimientos, sistemas de formación, dirigidos a la mejora continua de las condiciones de seguridad e higiene en el puesto de trabajo”.

El Estado, a través del Ministerio del Trabajo y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, que son las 2 Instituciones gubernamentales que cuentan con una Dirección de Higiene y Seguridad del Trabajo, y por ende, con un Programa de Inspección en la materia, dirigida específicamente a todos los centros de trabajo, son los responsables de garantizar que se cumpla con la POLITICA DE PREVENCION EN MATERIA DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO, que ordena la ley 618 Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo y su Reglamento, la cual tiene “…por objeto mejorar las condiciones de trabajo a través de planes estratégicos y programas específicos de promoción, educación y prevención, dirigidos a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo…”.

Responsabilidad empresarial:

Pero, al punto donde quiero llegar a través de este artículo, es que dicha responsabilidad no solamente es del Estado y de Organismos vinculados a este, sino que también es una responsabilidad empresarial. Los empleadores deben establecer planes y medidas que contribuyan a esa Prevención de Riesgos Laborales. Es en ese sentido, la ley señala que es obligación de los empleadores: “Adoptar las medidas preventivas necesarias y adecuadas para garantizar eficazmente la higiene y seguridad de sus trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo”.

Según el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, los accidentes de trabajo se incrementan anualmente, del año 2014 al año 2015, hubo un incremento del 2.4%, y del año 2015 al año 2016 hubo un incremento del 7.3%, sin contabilizar los incidentes o cuasi accidentes que no se reportan según la ley, y sin mencionar que existen empresas que no reportan los accidentes de trabajo, lo cual constituye una falta.

A qué se debe esto:

Se debe a la carencia de Políticas de Prevención de Riesgos Laborales y/o a la falta de un seguimiento constante de las mismas, lo cual provoca un desmejoramiento de las condiciones laborales.

Estas Políticas inician desde la toma de decisión de la empresa de cumplir con la ley y por consiguiente adoptar las medidas preventivas necesarias dirigidas a garantizar eficazmente la higiene y seguridad de sus trabajadores implementando, hasta alcanzar la Licencia de Apertura en materia de Higiene y Seguridad del Trabajo que otorga el Ministerio del Trabajo, y que es obligación contar con ella.